Impacto Ambiental, Sistemas de Cultivo

Impacto de la acuicultura en mar abierto en el bienestar de los salmones

Foto del autor

By Milthon Lujan

La acuicultura se ha practicado tradicionalmente en áreas protegidas, como estanques interiores o bahías costeras, la expansión de los entornos marinos abiertos para la piscicultura de peces presenta una solución convincente.

La piscicultura en alta mar ofrece varias ventajas, incluido el potencial de reducir la acumulación de desechos, la exposición a parásitos y a floraciones algales en comparación con los métodos de acuicultura tradicionales, que tienen un gran impacto en la salud y bienestar de los peces.

Anuncios

Sin embargo, los efectos de la cría en alta mar sobre la salud y el bienestar de los peces siguen siendo en gran medida especulativos, y la compleja interacción de las variables ambientales y las prácticas de gestión sobre la mortalidad de los peces y las cargas de parásitos no se ha explorado a fondo.

Los investigadores de la The Scottish Association for Marine Science (SAMS), de la University of Stirling, de Mediterranean Institute for Advanced Studies (IMEDEA-CSIC/UIB), de Xelect Ltd., de Mowi Scotland Ltd. y de la University of Exeter publicaron un estudio cuyo objetivo fue evaluar el impacto de la exposición a las olas, en combinación con otros factores, en la salud y el bienestar del salmón del Atlántico (Salmo salar) en granjas de corrales marinos en Escocia. Los resultados arrojan luz sobre los posibles desafíos y beneficios de expandir la acuicultura a entornos marinos más energéticos.

Recopilación de datos

Durante un período de 20 meses, los investigadores recopilaron datos de ocho granjas de cultivo de salmón del Atlántico en Escocia, situadas a lo largo de un gradiente de exposición a las olas.

Ellos recopilaron información de datos sobre la salud de los salmones, la mortalidad, el uso de tratamientos antiparasitarios, entre otros.

READ  FAO publica manual para el cultivo de cangrejo del fango
Anuncios

Este extenso conjunto de datos permitió a los investigadores evaluar la influencia de la exposición a las olas en la salud y el bienestar de los peces y determinar cómo interactúa con otras variables.

Principales resultados del estudio

“La exposición prolongada a las olas tuvo un efecto directo mínimo sobre las tasas de mortalidad del salmón de piscifactoría o las infestaciones de piojos de mar. El efecto principal de la exposición a las olas se produjo más bien a través de interacciones con otros factores estresantes”, reportaron los científicos.

Los resultados del estudio indican que: “resultados sugieren que una mayor exposición a las olas puede actuar como un factor de estrés crónico, contribuyendo a la acumulación de carga alostática en el salmón del Atlántico de cultivo”.

Tasa de mortalidad y exposición a las olas

Uno de los hallazgos clave del estudio fue que la exposición a las olas moduló significativamente los efectos de otras variables sobre la mortalidad de los peces. Las granjas con mayor exposición a las olas experimentaron aumentos más pronunciados en las tasas de mortalidad a lo largo del tiempo y en respuesta a temperaturas extremas.

Anuncios

Esto sugiere que las granjas en alta mar en entornos más energéticos pueden enfrentar mayores desafíos para mantener la salud y el bienestar de los peces, especialmente durante períodos de estrés ambiental.

Infecciones por parásitos y exposición a las olas

El estudio también reveló una correlación entre la exposición a las olas y la prevalencia de infecciones por piojos de mar en el salmón del Atlántico. “Los efectos interactivos de la exposición a las olas con factores estresantes agudos fueron similares con respecto a las infestaciones de piojos”, informaron los investigadores.

Las infecciones por piojos de mar tendieron a aumentar con el tiempo, y las granjas con mayor exposición a las olas experimentaron aumentos más pronunciados, particularmente con puntuaciones más altas de enfermedad amebiana de las branquias (AGD) y altas temperaturas.

READ  Niveles de grasa en la dieta no tienen influencia en la smoltificación y maduración del salmón

Además, el impacto de AGD en la salud de los peces fue más pronunciado en aguas de baja velocidad, lo que destaca la intrincada relación entre varios factores.

Prácticas de gestión e incertidumbre

Anuncios

Curiosamente, el estudio encontró que los tratamientos contra los parásitos se aplicaban con mayor frecuencia en las granjas con baja exposición al oleaje. Esta observación introdujo un elemento de incertidumbre con respecto al impacto de estos tratamientos en el bienestar de los peces en diferentes granjas.

Las interacciones entre la exposición a las olas y las prácticas de gestión son complejas y subrayan la necesidad de un enfoque matizado de la acuicultura en entornos marinos.

Implicaciones para la piscicultura marina

Los resultados del estudio enfatizan la importancia de considerar el impacto acumulativo de múltiples factores estresantes sobre la salud y el bienestar de los peces en la acuicultura marina. Sugiere que la expansión de la acuicultura a entornos marinos más energéticos puede tener consecuencias negativas en determinadas circunstancias, lo que requiere la adaptación de las prácticas.

El aumento más pronunciado de la mortalidad de peces a lo largo del tiempo en entornos con alta exposición a las olas podría tener implicaciones para la duración del ciclo de producción pesquera, lo que plantea dudas sobre la sostenibilidad de la acuicultura costera en tales condiciones.

Anuncios

Además, los dramáticos impactos de las temperaturas cálidas en la salud de los peces en las granjas expuestas a altas olas exigen una cuidadosa consideración de los cambios en la temperatura del agua, tanto costera como marina.

Conclusión

En conclusión, este análisis científico proporciona información valiosa sobre la compleja relación entre la exposición a las olas y otras variables ambientales sobre la salud y el bienestar de los peces en la acuicultura marina.

El estudio subraya la necesidad de investigación continua y desarrollo de prácticas innovadoras para garantizar el crecimiento sostenible de este sector crítico y al mismo tiempo salvaguardar el bienestar de los peces y la calidad de la producción de productos del mar.

READ  Estudian la interacción entre la piscicultura marina con los delfines y las aves marinas

El estudio fue financiado por el UKRI BBSRC/NERC project Off-Aqua (Evaluating the Environmental Conditions Required for the Development of Offshore Aquaculture).

Contacto
Tim M. Szewczyk
The Scottish Association for Marine Science, SAMS
Dunbeg, Oban, Argyll PA37 1QA, UK.
Email: tim.szewczyk@sams.ac.uk

Referencia (acceso abierto)
Tim M. Szewczyk, Bernat Morro, Carlos Díaz-Gil, Philip A. Gillibrand, Jon P. Hardwick, Keith Davidson, Dmitry Aleynik, Sònia Rey Planellas. 2023. Interactive effects of multiple stressors with significant wave height exposure on farmed Atlantic salmon (Salmo salar) welfare along an inshore-offshore gradient, Aquaculture,
Volume 579, 2024, 740184, ISSN 0044-8486, https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2023.740184.

Deja un comentario