Impacto Ambiental, Nutrición, Procesamiento

Hidrolizado de proteína del salmón para alimentar a los salmones de cultivo

Foto del autor

By Milthon Lujan

En la búsqueda constante de fuentes de alimento más sostenibles y nutritivas para la industria salmonera, los investigadores han dirigido su atención hacia las proteínas hidrolizadas de salmón.

Un reciente estudio publicado por investigadores de Norwegian University of Science and Technology (NTNU) y Nutrimar AS de se propuso caracterizar un hidrolizado de proteína de salmón (FPH) en términos de contenido de priones y evaluar cómo su inclusión parcial en la dieta de salmones atlánticos (Salmo salar) afecta al crecimiento, la digestibilidad y la salud intestinal de estos peces.

Los resultados de esta investigación prometen revolucionar la alimentación de salmones en la industria acuícola.

Aprovechar todo el salmón

Los investigadores destacan que se debería utilizar todas las partes de los salmones criados en las piscifactorías, debido a que esto ayudará a proteger el medio ambiente y al mismo tiempo garantizará el bienestar del salmón.

El uso de una mayor proporción de los salmones en la industria salmonera hará que sea menos dependiente de la importación de ingredientes marinos, como la harina y aceite de pescado, para la alimentación del salmón.

“Noruega exporta actualmente una gran cantidad de salmón entero, incluida la cabeza, la piel y las espinas. En cambio, podríamos utilizar esta materia prima restante para fabricar alimentos o ingredientes para piensos para el salmón en Noruega”, dijo Ingrid Schafroth Sandbakken, candidata a doctorado industrial en Nutrimar en Trondheim, Faculty of Natural Sciences en la NTNU, al medio Norwegian SciTech News.

De acuerdo con Sandbakken “los restos del procesamiento del salmón se pueden utilizar para producir aceite de salmón, harina de salmón e hidrolizado de salmón, que es lo que hacemos en Nutrimar”.

hidrolizado salmon katrine kjos ingrid schafroth
Kathrine Kjos Five e Ingrid Schafroth Sandbakken están trabajando para mejorar el uso de los subproductos del salmón. Foto: Kathrine Kjos Five, Nutrimar.

¿Qué es el hidrolizado de proteína del salmón?

El hidrolizado de salmón se produce cuando las materias primas sobrantes se descomponen con la ayuda de enzimas. Estos se encuentran naturalmente en el estómago de los peces (y de los humanos) y ayudan a digerir los alimentos y descomponer los nutrientes en trozos más pequeños que luego pueden ser absorbidos en los intestinos.

«Las enzimas rompen los enlaces que existen entre los aminoácidos de las proteínas para formar péptidos y aminoácidos libres», dice Sandbakken.

Luego, el hidrolizado puede reintroducirse en la cadena alimentaria dándoselo al salmón. Las ventajas de utilizar hidrolizado son que es de fácil digestión y tiene buen sabor, por lo que los peces comen más.

Actualmente, el hidrolizado de salmón se utiliza principalmente en alimentos para mascotas, pero nada impide que se utilice en la industria del salmón. La legislación noruega permite el uso de aceite de salmón e hidrolizado de salmón en la alimentación del salmón, y los salmones están felices de comerlos.

Aceite de salmón, harina de salmón, concentrado de hidrolizado de proteína de salmón, y spray de hidrolizado del salmón. Foto: Nutrimar.
Aceite de salmón, harina de salmón, concentrado de hidrolizado de proteína de salmón, y spray de hidrolizado del salmón. Foto: Nutrimar.

El salmón es un pez depredador

“¿Se podría pensar que esto es canibalismo? Sin embargo, no es porque las proteínas se hayan descompuesto tanto que su origen no sea reconocible sin realizar análisis de ADN”, afirma Sandbakken.

READ  Baja consumo de salmón en China por brote de COVID-19

“El salmón es un pez depredador. En la naturaleza, los peces depredadores no diferencian entre especies. Sólo distinguen entre lo que les cabe en la boca y lo que no”, explica.

El salmón salvaje no tiene nada en contra de un poco de canibalismo, y otras especies como el bacalao son caníbales en mucha mayor medida. Por lo tanto, es perfectamente seguro utilizar materia prima sobrante de salmón en la alimentación del salmón. La alimentación actual del salmón representa más del 75 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria del salmón.

“El Gobierno fijó el objetivo en la Hurdal Plataform de que todos los piensos para animales y peces noruegos deben ser 100 por ciento sostenibles para 2030. Esto significa que tenemos que aprovechar al máximo los recursos que ya tenemos a nuestra disposición, además de producir tipos completamente nuevos de ingredientes para piensos. Las tripas y los recortes de salmón no son desperdicios, son valiosas materias primas residuales que pueden reintroducirse en la cadena alimentaria”, dice Kathrine Kjos Five, otra candidata al doctorado industrial que trabaja en Nutrimar.

Una gran necesidad de insumos para alimentar a los salmones

«Tenemos una gran necesidad de nuevos ingredientes locales y sostenibles para el salmón de piscifactoría», dice Kjos Five.

Cada año, la industria del salmón noruega produce aproximadamente 525.000 toneladas de materia prima residual. Esto podría haber dado como resultado 160.000 toneladas de aceite de salmón y 47.000 toneladas de hidrolizado de salmón si todo se hubiera hidrolizado en Noruega. Tanto el aceite de salmón como el hidrolizado de salmón son legales y seguros para devolverlo al salmón. Sin embargo, actualmente está prohibido alimentar al salmón con harina de salmón debido a las regulaciones vigentes para prevenir enfermedades priónicas.

«El uso de materias primas sobrantes para piensos sería una producción local y sostenible», afirma Sandbakken.

En cambio, actualmente casi todos los ingredientes del pienso se importan de lugares muy lejanos. La mayoría de los piensos actuales para el salmón se basan en productos vegetales, muchos de los cuales podrían haberse utilizado para el consumo humano. Sólo el 8 por ciento de los ingredientes de los piensos para salmón se producen en Noruega.

“La industria acuícola tiene una enorme necesidad de materias primas. Actualmente se acerca a un consumo anual de dos millones de toneladas. En comparación, la producción total de cereales de Noruega en 2021 fue de sólo 1,2 millones de toneladas”, dice Rolf Erik Olsen, profesor del Department of Biology de la NTNU que supervisa a los dos candidatos al doctorado.

«En el futuro será muy importante aumentar el uso de materias primas locales, y en particular de materias primas que no puedan utilizarse para el consumo humano», afirma Olsen.

READ  ¿Osmorregulación es la causante de la nefrocalcinosis en juveniles de salmón?

También subraya que las vísceras y los recortes de salmón no son residuos, sino valiosas materias primas residuales que pueden reintroducirse en la cadena alimentaria.

El uso de materias primas residuales será cada vez más importante, tanto de la producción ganadera en tierra como del océano en forma de recortes de la industria del salmón. También podemos utilizar algas y otras materias primas aún no utilizadas.

«La producción de salmón es uno de los mayores productores de materia prima residual en Noruega, y será muy importante aprovechar estos recursos», afirmó Olsen.

Escepticismo de la industria

“La industria se ha mostrado escéptica acerca de alimentar al salmón con salmón. Los piscicultores y los consumidores temen que el salmón pueda desarrollar una enfermedad priónica, como la enfermedad de las vacas locas en el ganado, entre otras preocupaciones”, afirma Sandbakken.

Los priones son proteínas que pueden causar enfermedades en los mamíferos, pero no se han encontrado enfermedades priónicas en peces ni aves. Estas enfermedades son raras, pero pueden ser fatales para los humanos. Una de esas enfermedades es la enfermedad de las vacas locas.

Hace unas décadas, hubo varios brotes de la enfermedad de las vacas locas en Europa, que a su vez podrían causar enfermedades en las personas que comían esas vacas. Los brotes se produjeron cuando se mezclaron harina de huesos y carne de otras vacas con el alimento. Los priones se propagan a partir de esta harina de huesos a las vacas.

Sin embargo, este estudio revela que la alimentación de salmones con hidrolizado de proteína de salmón no causa enfermedades de priones, a diferencia de lo observado en algunos mamíferos.

“No se han encontrado priones en el hidrolizado de salmón”, afirman Kjos Five y Sandbakken, que lo comprobaron mediante dos métodos diferentes.

«Incluso si hubiéramos encontrado priones, no hay nada que sugiera que los priones de los peces causen enfermedades en los humanos, ya que existe una barrera entre especies para este tipo de enfermedades», afirma Sandbakken.

El equipo de investigación llevó a cabo un análisis exhaustivo del FPH para determinar su contenido de priones, utilizando tanto proteómica «shotgun» como proteómica dirigida, y los resultados fueron concluyentes: no se detectaron priones en el hidrolizado de proteína de salmón. Esto proporciona una base sólida para explorar el potencial de este ingrediente en la alimentación de salmones atlánticos.

Una buena digestión da como resultado un mejor crecimiento

No sólo es seguro para el salmón comer hidrolizado de salmón, sino que los investigadores de Nutrimar quieren reemplazar el estándar de oro para las proteínas en los alimentos para salmón, es decir, la harina de pescado, con hidrolizado de salmón.

Los científicos alimentaron a los salmones post-smolts con tres dietas diferentes: una dieta de control que contenía un 30% de harina de pescado (FM), una dieta con un 20% de harina de pescado y un 9% de hidrolizado de salmón (FPH-09), y una dieta con un 10% de harina de pescado y un 18% de hidrolizado de salmón (FPH-18).

Los resultados revelaron que los salmones alimentados con dietas que contenían hidrolizado de salmón mostraron una tasa de crecimiento específico más alta en los primeros 25 días en comparación con los que se alimentaron con la dieta de control.

READ  La presencia de hierro en el agua, clave para explicar la cantidad y distribución de los peces en los océanos

«Descubrimos que el salmón crecía más rápido y era más grande si se mezclaba hidrolizado de salmón con el alimento», dice Sandbakken.

Según los resultados del estudio: “La dieta FPH-18 destacó por su mayor contenido de proteínas y aminoácidos digeribles en comparación con la dieta de harina de pescado. Además, la digestibilidad de las cenizas aumentó de manera lineal con la proporción de FPH en la dieta, lo que indica una mayor absorción de minerales. Los análisis histológicos del tracto intestinal de los salmones no revelaron diferencias significativas entre los grupos de control y el grupo alimentado con FPH-18, lo que sugiere que los intestinos de los salmones estaban en condiciones normales y saludables”.

Conclusión

Las materias primas residuales del salmón son un recurso alimentario no utilizado con un enorme potencial en la acuicultura. El hidrolizado de salmón es un ingrediente alimentario seguro y eficaz que aumenta tanto el crecimiento de los peces como la sostenibilidad de la industria.

El estudio demuestra que el hidrolizado de proteína de salmón es un ingrediente de alimentación prometedor para salmones atlánticos, debido a su excelente perfil de aminoácidos y alta digestibilidad. Además, la ausencia de priones en el hidrolizado de proteína de salmón lo convierte en una opción segura y sostenible para mejorar el rendimiento y la salud de los salmones en la acuicultura. La investigación abre nuevas puertas en la búsqueda de soluciones nutricionales avanzadas y sostenibles para la industria de la cría de peces.

La investigación fue financiada por Nutrimar y el Research Council of Norway mediante el plan de Industrial PhD.

Contacto
Ingrid Schafroth Sandbakken
Department of Biology, Norwegian University of Science and Technology (NTNU)
7010 Trondheim, Norway
Nutrimar AS, 7266 Kverva, Norway
Email: ingrid.sandbakken@nutrimar.no

Kathrine Kjos Five

Rolf Erik Olsen

Referencia (abierto)
Ingrid Schafroth Sandbakken, Kathrine Kjos Five, Tora Bardal, Jarred Lee Knapp, Rolf Erik Olsen. 2023. Salmon hydrolysate as a protein source for Atlantic salmon; prion content and effects on growth, digestibility and gut health. Aquaculture, Volume 576, 2023, 739863, ISSN 0044-8486, https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2023.739863.

Nota: Elaborado en base a información del medio Norwegian SciTech News y del artículo científico.

Deja un comentario