Impacto Ambiental

IMARPE pone a disposición plataforma digital para el libre acceso a datos oceanográficos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Callao, Perú.- Décadas de investigación y esfuerzo de especialistas y técnicos del Instituto del Mar del Perú – IMARPE, dedicados al monitoreo y vigilancia permanente del mar peruano se plasman hoy en productos disponibles y de libre acceso para uso extensivo por los ciudadanos.

Un primer producto corresponde a información de líneas de base climatológicas del mar peruano desarrolladas para la temperatura, salinidad y oxígeno disuelto para el periodo de 1981 a 2010. Esta base de datos combina información de diferentes equipos (botellas Niskin, perfiladores como el CTD, sistemas autónomos como boyas ARGO y plataformas fijas como las boyas TAO) desde la superficie del mar y hasta 1000 m de profundidad colectada en cruceros de investigación del IMARPE o registrada en centros de datos mundiales.

El segundo producto se basa en la información histórica de la temperatura del mar, registrada diariamente en la red de estaciones costeras que el IMARPE administra en el litoral peruano. Están disponibles bases de datos de promedios mensuales y diarios de la temperatura superficial del mar y sus anomalías térmicas.

Permite además realizar un seguimiento estrecho de la evolución de la temperatura del mar, parámetro sensible a los cambios del clima asociados con El Niño y otros eventos como las ondas Kelvin.

Los datos, procesados y documentados siguiendo los estándares internacionales (ver descripción en http://www.imarpe.gob.pe/imarpe/index.php?id_seccion=I0178070000000000000000), constituyen información de calidad, completa y oportuna, fácilmente accesible y entendible, de actualización constante.

Además, cuenta con mecanismos para la comunicación eficaz entre el ciudadano y la gestión de El Niño que realiza el IMARPE, favoreciendo la participación activa en la investigación científica y aplicada. Los productos, disponibles en los enlaces web http://www.imarpe.gob.pe/imarpe/servicios/climatologias y http://www.imarpe.gob.pe/imarpe/servicios/series-tiempo, se difunden en el marco del Programa Presupuestal 0068 “Reducción de Vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres”, Actividad “Generación de Información y Monitoreo del Fenómeno El Niño”.

READ  Los residuos plásticos se convierten en un siglo en parte del ecosistema marino del Mediterráneo

Actualmente, el IMARPE emplea estos productos en beneficio de la sociedad, logrando una mejora significativa del sistema de vigilancia oceanográfica del mar peruano para anticipar oportunamente eventos climáticos como El Niño, así como en un conocimiento mejorado del mar y sus recursos pesqueros.

Estos productos son una contribución del IMARPE a la Política de Gobierno Abierto del Estado Peruano, y forman parte del Servicio de Información Oceanográfica del Fenómeno El Niño, plataforma digital que ha sido reconocida recientemente como Buena Práctica en Gestión Pública 2018 en la categoría “Transparencia y Acceso a la Información”. Cabe resaltar que la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA en inglés) de Estados Unidos la considera como un recurso mundial de información sobre El Niño-Oscilación del Sur (www.climate.gov/enso).

Deja un comentario