Peces

El ICA y Fedeacua definen acciones sanitarias para la importación de alevinos de tilapia a Colombia

Foto del autor

By Milthon Lujan

Bogotá, Colombia.- Con el propósito de garantizar la protección sanitaria de las especies acuícolas del país, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, junto a funcionarios de la Federación Colombiana de Acuicultores, Fedeacua, acordaron las diferentes acciones que se implementarán para la cuarentena de alevinos de tilapia y el programa sanitario de monitoreo en peces que se realizará en diferentes zonas del país.

Anuncios

Dentro de los acuerdos pactados, el ICA será el encargado de realizar el primer monitoreo de los animales en el puerto de ingreso, al momento de hacer la importación, con el objeto de contribuir al fortalecimiento de este sector.

En cuanto a la cuarentena de alevinos de tilapia, las empresas interesadas deberán realizar la solicitud formal ante la Dirección Técnica de Cuarentena del ICA, para la habilitación de los establecimientos, y así obtener el debido permiso de la autoridad ambiental.

Anuncios

De hecho, la cuarentena en Colombia tendrá una duración de 30 días y el número de muestras a tomar durante este ciclo dependerá del número de animales que serán importados.

“Nos mostramos complacidos de continuar trabajando por la sanidad pecuaria nacional, de manera interinstitucional, garantizando un acercamiento con los productores, para ratificar nuestro compromiso de aportar en la consolidación de un campo con emprendimiento y legalidad”, manifestó Diego Rojas Morea, Subgerente de Protección Fronteriza del ICA.

Estos aspectos, fueron socializados durante una reunión que tenía como objetivo fortalecer la comunicación entre el gremio y el ICA, para socializar de manera clara y sencilla a los productores, las condiciones sanitarias y de inocuidad en la producción de las especies acuícolas destinadas al consumo humano.

READ  Vacunas anti-microbiota: La nueva apuesta INCAR para combatir la caligidosis en la salmonicultura

Con este tipo de acciones, el Instituto asegura que los interesados en la importación de peces cumplan con la normatividad establecida para garantizar la sanidad y la calidad en la producción acuícola del país.

Deja un comentario