Nutrición

Hidrolizado de proteína de Neem protege a las tilapias contra la estreptococosis

Foto del autor

By Milthon Lujan

Jaula de cultivo de tilapia. Fuente: ICA
Jaula de cultivo de tilapia. Fuente: ICA

La estreptococosis es una enfermedad muy temida en la piscicultura debido a que sus consecuencias suelen ser fatales y generan grandes pérdidas entre los acuicultores.

El árbol de neem, originario de la India y de Birmania, ha sido introducido en muchos países del mundo debido a que sus extractos tienen uso medicinal y pueden ser empleados para el control de insectos, en la industria de jabones reemplaza al aceite de coco, y también puede ser usado como fertilizante orgánico.

Los investigadores de la Zagazig University, de la King Saud University, de la University of Galway realizaron una prueba de alimentación durante 90 días con tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) para evaluar el efecto de la inclusión en la dieta del hidrolizado de proteína de semilla de Azadirachta indica (AIPH) también conocida como “Nimbo de la India”, “Margosa de la India”, “Nim” y Neem”.

La evaluación incluyó el impacto en las métricas de crecimiento, eficiencia económica, potencial antioxidante, índices hemato-bioquímicos, respuesta inmune e histología.

Los investigadores emplearon dietas para alimentar a las tilapias que incluyen cinco niveles de AIPH: 0, 2%, 4%, 6% y 8%, donde el hidrolizado de proteína de Neem sustituyó parcialmente la harina de pescado en un 0, 8.7%, 17.4%, 26.1% y 34.8%, respectivamente.

Luego de la prueba de alimentación, los científicos inyectaron intraperitonealmente en los peces a la bacteria patógena Streptococcus agalactiae, y registraron la tasa de supervivencia.

Neem mejora el crecimiento

“Los resultados aclararon que las dietas que incluían AIPH mejoraron significativamente los índices de crecimiento (peso corporal final, consumo total de alimento, ganancia de peso corporal total y tasa de crecimiento específica) y la morfometría intestinal, en comparación con la dieta control”, reportaron.

READ  Harina de krill antártico en las dietas de lubina europea mejora el crecimiento, la eficiencia alimentaria y la salud hepática

Asimismo destacan que la dieta en donde se incluye 8% de hidrolizado de proteína de semilla de neem registra los valores más altos.

Reducción de costos

Por otro lado, los investigadores reportan que la inclusión del hidrolizado de proteína de semilla de Azadirachta indica en la dieta de las tilapias, mejoró significativamente la eficacia económica.

Según los investigadores la eficacia económica se entiende como la reducción del costo del alimento/ganancia de kilogramos y el aumento del índice de rendimiento.

Mejora de perfiles proteicos

“Los peces alimentados con las dietas AIPH tenían variables de perfil de proteínas y capacidades antioxidantes más altas que el grupo control”, reportaron.

Asimismo destacaron que la inclusión en la dieta de Azadirachta indica aumentó significativamente los parámetros hematológicos: hemoglobina, porcentaje de volumen de células y recuentos de glóbulos rojos y glóbulos blancos.

Los investigadores destacan que los índices inmunológicos también se vieron beneficiados de una manera dependiente de la concentración de AIPH.

Menor mortalidad

“La tasa de mortalidad entre los peces infectados con S. agalactiae disminuyó a medida que aumentaron los niveles de AIPH en la dieta, donde la tasa de supervivencia más alta (86,67 %) se encontró en el grupo AIPH8”, destacaron.

Conclusión

Los investigadores reportan que basado en el modelo de regresión de línea discontinua, los resultados sugieren usar un nivel óptimo de 6% de Azadirachta indica en la alimentación de la tilapia del Nilo.

“En general, la inclusión de AIPH en la dieta mejoró la tasa de crecimiento, la eficiencia económica, el estado de salud y la resistencia de la tilapia del Nilo al desafío de S. agalactiae”, finalizaron.

READ  ¿Pueden las microalgas mejorar la salud intestinal de la dorada?

Contacto
Afaf N. Abdel Rahman y Rowida E. Ibrahim
Department of Aquatic Animal Medicine, Faculty of Veterinary Medicine
Zagazig University
PO Box 44511, Zagazig, Sharkia, Egypt.
Email: afne56@gmail.com y rowidakamhawey@yahoo.com

Referencia
Abdel Rahman, A. N., Amer, S. A., Behairy, A., Younis, E. M., Abdelwarith, A. A., Osman, A., Moustafa, A. A., Davies, S. J., & Ibrahim, R. E. (2023). Using Azadirachta indica protein hydrolysate as a plant protein in Nile tilapia (Oreochromis niloticus) diet: Effects on the growth, economic efficiency, antioxidant-immune response and resistance to Streptococcus agalactiae. Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition, 1– 15. https://doi.org/10.1111/jpn.13857

Deja un comentario