Nutrición

Hidrolizado de Calanus mejora el crecimiento de juveniles de lubina europea

Foto del autor

By Milthon Lujan

La industria de la acuicultura depende del desarrollo de nuevos ingredientes y que provengan de fuentes sostenibles para la elaboración de piensos. Una de las tendencias para identificar nuevos ingredientes es el uso de recursos de bajo nivel trófico como el zooplancton.

El zooplancton como Calanus finmarchicus, que se distribuye en todo el hemisferio norte, es un nuevo candidato como insumos para los piensos acuícolas debido a que tienen un perfil óptimo de nutrientes y puede ser cosechado de forma sostenible en grandes volúmenes.

Anuncios

La hidrolisis enzimática de proteína (EPH, por sus siglas en inglés) es un método que se utiliza a menudo para procesar materias primas en ingredientes para piensos a escala industrial. La EPH se basa en proteasas de calidad alimentaria para digerir biomasas ricas en proteínas, lo que generalmente da como resultado productos que constituyen una fracción peptídica soluble en agua, lípidos y una fracción sólida de residuos no solubles.

Los científicos de The Norwegian College of Fishery Science, de Nofima, de Calanus AS, de SPAROS Lda, investigaron si un hidrolizado de proteína de C. finmarchicus fue capaz de influenciar en rendimiento en crecimiento de juveniles de la lubina europea (Dicentrarchus labrax).

Formulación de las dietas experimentales

Los científicos formularon cuatro dietas experimentales con bajos niveles de harina de pescado y gluten de trigo, compensados con los productos de hidrolizados marinos (calanus, salmón, sardina y atún) y proteínas vegetales adicionales.

READ  Determinan la influencia del tamaño de la partícula del marcador en las mediciones de la digestibilidad de nutrientes en el camarón

“Para que todas las dietas fueran equivalentes en términos de aporte proteico, el nivel de inclusión de hidrolizados osciló estre 2.95% y 4.20% (base seca) en función de sus diferentes contenidos proteína bruta”, describieron.

Mejor crecimiento de la lubina

Anuncios

El estudio consistió en pruebas de alimentación con la finalida de comparar los efectos de promoción del crecimiento del hidrolisado de calanus, comparado con el hidrolizado de proteína de sardina, tuna y salmón.

“La inclusión en la dieta de un nuevo hidrolizado de proteínas del zooplancton marino C. finmarchicus condujo a un mejor rendimiento del crecimiento de la lubina europea en un ensayo de alimentación que comparó los hidrolizaods de proteínas marinas como ingredientes funcionales de alimentos”, reportan los científicos.

De acuerdo con los autores del estudio, los juveniles de la lubina europea aceptaron todas las dietas.

“Los peces que recibieron el hidrolizado de calanus mostraron una tasa más alta de eficiencia de proteína, significativamente más alta que con los otros hidrolizados”, describe el estudio.

Efecto del hidrolizado en las células del músculo esquelético

Anuncios

Los científicos realizaron un experimento de bioactividad in vitro para determinar si los contenidos de minerales del hidrolizado de calanus afectan el crecimiento del músculo esquelético, usando un modelo de células del músculo del salmón del Atlántico.

Según los investigadores “El experimento inicial de bioactividad mostró que el hidrolizado desalinizados se desempeñaron mejor en los estudios celulares. Una supuesta explicación es que las células cultivadas son vulnerables a contenidos minerales más altos que sus concentraciones innatas”.

Ellos destacan que los resultados sugieren que los efectos positivos que el hidrolizado de calanus tiene sobre el crecimiento muscular proviene de sus péptidos inherentes, no de su contenido mineral, y por lo tanto, eligieron el hidrolizado de calanus para los siguientes experimentos in vitro.

READ  Suplementación de dieta de tilapias con DHA podría facilitar la producción a menores temperaturas

Conclusiones

“La inclusión en la dieta del hidrolizado de calanus en una prueba de alimentación con juveniles de lubina europea condujo a un incremento en el rendimiento en crecimiento y eficiencia de la alimentación, comparado con otros hidrolizados marinos comerciales, destacan el potencial del hidrolizado de calanus como ingrediente funcional en el alimento para peces”, concluyen los científicos.

Anuncios

En el estudio in vitro, reportan los investigadores, las fracciones de bajo peso molecular del hidrolizado de calanus estuvieron asociados con el incremento de la viabilidad y la actividad proliferativa en un modelo de células esqueléticas del salmón.

Contacto
Isak Bøgwald
The Norwegian College of Fishery Science, UIT—The Arctic University of Norway, P.O. box 6050, 9037, Tromsø, Norway
Calanus AS, P.O. box 808, 9258, Tromsø, Norway
Email: isak.a.bogwald@uit.no

Referencia (acceso abierto)
Bøgwald, I., Østbye, TK.K., Pedersen, A.M. et al. Calanus finmarchicus hydrolysate improves growth performance in feeding trial with European sea bass juveniles and increases skeletal muscle growth in cell studies. Sci Rep 13, 12295 (2023). https://doi.org/10.1038/s41598-023-38970-5

Deja un comentario