Los investigadores de la University of Exeter están ayudando a la industria camaronera de Bangladesh a ser más sostenible a través de un nuevo conjunto de herramientas de capacitación digital.
La industria camaronera es muy importante para la economía de Bangladesh y emplea a alrededor de 3.5 millones de personas. Es una fuente clave de proteína dietética para la población de Bangladesh.
El cultivo de camarón se ha expandido rápidamente durante los últimos 40 años, pero ahora enfrenta pérdidas cada vez mayores por enfermedades, en parte debido a la falta de “bioseguridad”.
Esto tiene costos económicos, sociales y ambientales sustanciales.
“Nuestro proyecto tiene como objetivo ayudar a la industria acuícola del camarón de Bangladesh a ser más sostenible mediante la mejora de la bioseguridad”, dijo el profesor líder del proyecto, Charles Tyler.
“Sabemos por la producción animal en otras regiones del mundo que una buena bioseguridad ayuda a prevenir enfermedades y reduce la necesidad de productos químicos y medicamentos”.
“Si podemos apoyar a la industria del camarón para mejorar la bioseguridad en Bangladesh, esto a su vez debería aumentar la productividad y reducir los impactos en la pérdida de biodiversidad, la contaminación de los sistemas de agua y el riesgo de resistencia a los antimicrobianos”.
Herramientas digitales
Las herramientas digitales creadas por el equipo de Exeter son para los hatcheries (criaderos) de camarones, que producen larvas de camarón y abastecen a toda la industria de más de 300 000 productores en todo Bangladesh.
Estas herramientas han sido producidas en colaboración con criaderos de camarones y socios como WorldFish y el Centre for Communication Action Bangladesh.
Entre las herramientas digitales se incluyen videos de entrenamiento, aplicación de autoevaluación y formatos para el monitoreo de la calidad del agua.
Videos de entrenamiento
La página web del proyecto incluye 7 videos publicados en la plataforma youtube para el entrenamiento en bioseguridad del personal que labora en el hatchery.
Entre los temas descritos en los videos se incluyen una introducción a la gestión de la bioseguridad en los hatcheries de camarones, la prevención del ingreso de enfermedades, la reducción del crecimiento y diseminación de los patógenos, y controlar el brote de enfermedades.
Aplicación para evaluación de la bioseguridad
Los investigadores también desarrollaron una aplicación de teléfono móvil Android para que el personal superior de la planta de incubación evalúe sus niveles de bioseguridad en diferentes áreas de práctica e identifique rutas de mejora.
Esto es adecuado sólo para teléfonos móviles con Android. Para visualizar en una PC, se requiere un emulador de Android. Puedes descargar la aplicación a través de Play Store.
Formato de monitoreo
Finalmente, los investigadores también desarrollaron un grupo de formatos sobre la salud animal, calidad del agua, alimentación y de los visitantes al criadero de camarones.
Materiales de capacitación
La investigadora principal, la Dra. Kelly Kelly Thornber, dijo: “La mayoría de los materiales de capacitación en bioseguridad no están dirigidos a sistemas agrícolas extensivos de bajos ingresos, que se encuentran comúnmente en Bangladesh, y generalmente son técnicos y basados en texto, por lo que no son muy apropiados o de fácil acceso.
“Al trabajar con socios en el país, hemos identificado soluciones pragmáticas que son simples y relativamente baratas de implementar.
“Hemos desarrollado un conjunto de videos de capacitación digitales, una aplicación de autoevaluación y hojas de seguimiento para que la capacitación en bioseguridad sea más atractiva y accesible”.
Conclusión
El proyecto está financiado por el Biotechnology and Biological Sciences Research Council y es uno de los muchos que se ejecutan desde el Centre for Sustainable Aquaculture Futures (SAF), una colaboración entre la University of Exeter y el Centre for Environment, Fisheries and Aquaculture Science (CEFAS) del Gobierno del Reino Unido.
El Centro tiene como objetivo apoyar el desarrollo sostenible de la industria de la acuicultura, que desempeña un papel muy importante en la seguridad alimentaria mundial y el suministro de alimentos nutritivos.
Los científicos de SAF están trabajando con socios de la industria y partes interesadas más amplias para ayudar a mejorar la salud de los animales acuáticos y la seguridad alimentaria, y la protección del medio ambiente acuático.
El profesor Tyler, codirector de SAF, dijo: “No hay duda de que la acuicultura desempeñará un papel cada vez más importante en la seguridad alimentaria mundial en el futuro, pero debemos asegurarnos de que esto se haga en mayor armonía con el entorno natural para minimizar cualquier impacto ambiental.
“En este esfuerzo, el control de enfermedades es clave y, por lo tanto, proyectos como este, enfocados en capacitar y mejorar las medidas de bioseguridad, son de gran importancia para la sostenibilidad a largo plazo de la industria”.
Para obtener más información sobre este proyecto y acceder a las herramientas digitales de capacitación, visite las páginas web del proyecto.
Contacto
Dr Kelly Thornber, University of Exeter, UK
k.thornber@exeter.ac.uk
Dr Md Meezanur Rahman, WorldFish, Bangladesh
Muhammad.Rahman@cgiar.org