España.- El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida, ha subrayado hoy la importancia de los cefalópodos, un grupo amplio y heterogéneo de especies como el pulpo, la sepia o el calamar, para el sector pesquero y como materia prima fundamental para la industria de la transformación. Unos productos, ha apuntado, que, según datos de la FAO, suponen el 5% del total de pescados, crustáceos y moluscos capturados en el mundo, y el 4% del volumen total del comercio mundial de estos productos pesqueros.
Hermida, que ha inaugurado hoy en Vigo el Congreso Mundial de Cefalópodos organizado por FAO y CONXEMAR, ha resaltado la creciente demanda de estos productos, por la calidad sabor y propiedades nutritivas de las distintas especies que conforman este grupo, destacando a España, Italia y Japón como los principales consumidores e importadores, por tratarse de alimentos indispensables dentro de las dietas mediterránea y asiática.
Por ello ha reiterado el apoyo de la Secretaria General de Pesca para poner a disposición del sector las herramientas imprescindibles para afrontar los desafíos de la época. En este sentido ha recordado que en el marco del Reglamento del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) se ha aprobado un Programa Operativo que contempla medidas y ayudas para la innovación en la pesca extractiva, en la acuicultura y en la transformación de los productos pesqueros, que puede movilizar fondos con una cantidad cercana a los 450 millones de euros para su periodo de vigencia.
También ha destacado la importancia del Plan Estratégico de Innovación y Desarrollo Tecnológico para la pesca y la acuicultura, para el periodo 2014-2020, como marco de referencia de las iniciativas privadas de cada uno de los subsectores de la pesca.
En su intervención, Hermida ha hecho hincapié en la repercusión del Congreso Mundial de Cefalópodos en el que se analiza la situación del mercado desde una perspectiva globalizada, con la participación de representantes de de muy diferentes países. Un foro, ha añadido, cuyas conclusiones, derivadas de los debates, constituirán la base de futuras actuaciones en el marco del mercado de cefalópodos y la industria dependiente, en su adaptación a las exigencias del mercado.
El secretario general ha concluido recordando que este foro precede a la Feria CONXEMAR, que dará comienzo mañana, y que, ha asegurado, constituye el mejor escaparate para dar a conocer los últimos avances en tecnología, servicios y maquinaria, y para estrechar relaciones comerciales.