Ecuador.- Hendrix Genetics, en sociedad con Nutreco y Ecuacultivos, invertirá en Ecuador para establecer un hatchery de camarones con tecnología de punta. El hatchery entregará postlarvas de camarón del Pacífico (Litopenaeus vannamei) de alta calidad y salud para los productores ecuatorianos.
La nueva sociedad se hará cargo del hatchery Macrobio y se concentrará en proveer a los productores locales con la más avanzada genética y tecnología de crianza, soluciones nutricionales del líder mundial de suministro de piensos en acuicultura, Skretting, combinada con las mejores prácticas de cultivo.
Hendrix Genetics, Nutreco (con la división de acuicultura Skretting) y Ecuacultivos invertirán capital para modernizar el criadero Macrobio, convirtiéndola en una instalación de producción de vanguardia y desarrollar un programa de cría de camarón de clase mundial a nivel local. Respaldada por la innovación y la investigación, y la experiencia en nutrición y genética, la nueva sociedad tiene como objetivo el incrementar la competitividad de la industria camaronera ecuatoriana de una forma sostenible.
Antoon van den Berg, director ejecutivo de Hendrix Genetics, está entusiasmado con esta nueva empresa, y manifestó “Después de nuestra entrada en la cría de camarones en el 2017, hemos puesto todo nuestro empeño en desarrollar el programa de crianza de camarón en Kona Bay. Este es un desarrollo importante para acceder a uno de los principales mercados”.
“Nuestra estrategia para los próximos años es invertir en proyectos innovadores que apoyen el crecimiento sostenido del mercado” explicó Rob Koremans, CEO de Nutreco. “Estamos felices que esta asociación promueva el crecimiento sostenible del cultivo de camarón en Ecuador, un mercado importante para nuestra división de acuicultura”.
Esta nueva sociedad representa un hito en la industria del camarón, resaltó Neil Manchester, Director Gerente de Acuicultura de Hendrix Genetics, “Creemos que reunir a los líderes mundiales en genética y tecnología de la nutrición con operaciones de producción local de primera clase es la combinación mejor posicionada para entregar valor y eficiencia a la industria ecuatoriana”.
En la acuicultura ecuatoriana, el camarón del Pacífico es la más importante especie producida. Los volúmenes de producción se dispararon en los últimos años, colocando a Ecuador en el tercer mayor productor después de China e Indonesia. El mercado para el camarón ecuatoriano también ha cambiado drásticamente. En el pasado, la Unión Europea y EEUU fueron, de lejos, los mayores mercados. Sin embargo, China ahora está importante alrededor del 50% de la producción total de camarón de Ecuador.
De acuerdo con el gerente general de Skretting Ecuador, Carlos Miranda Illingworth, “la combinación de nuestro conocimiento en nutrición, combinado con el conocimiento en genética y las mejores prácticas de cultivo, hacen de esta una muy emocionante empresa para el negocio del camarón en Ecuador. A través de esta sociedad, nosotros planeamos producir animales resistentes a las enfermedades para mantener a la industria camaronera ecuatoriana libre de antibióticos y con un mejor crecimiento para que los productores puedan optimizar el uso del suelo y producir más con menos”.