Estudios

Preferencias del público por salmón y dorada producidas de forma sostenida

Foto del autor

By Milthon Lujan

Irlanda.- Un estudio realizado para evaluar la toma de decisiones de compra de salmón y dorada del público en Irlanda, Reino Unido, Italia, Israel y Noruega concluye que el público en general muestra una actitud positiva hacia el desarrollo de ecoetiquetas y hacia el pago de un precio mayor por pescado producido de forma sostenible.

Anuncios

La acuicultura integrada multitrófica (IMTA) ha sido propuesta por académicos y actores de la industria para alcanzar dos objetivos: el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. Sin embargo, a pesar de las bondades del sistema IMTA, aún no ha sido adoptado a escala industrial.

Los productos de un sistema IMTA puede producir mayores ganancias que los productos del monocultivo, debido a que el público podría tener mayor disponibilidad a pagar por productos de una granja IMTA. No obstante, un elemento esencial en la valuación de los productos IMTA es la capacidad del público para distinguir los productos del monocultivo e IMTA.

Anuncios

Los investigadores de la National University of Ireland Galway (NUIG), de la University of Haifa (Israel) y de la University College Cork realizaron una encuesta online en Irlanda, Reino Unido, Italia, Israel y Noruega, para evaluar cómo el público toma decisiones sobre el tipo de salmón o dorada a comprar basado en los atributos del producto. Ellos exploraron el mercado potencial del IMTA en los cinco países, mediante las preferencias del público por productos de la acuicultura sostenible.

Ellos reportan que la disponibilidad a pagar es positiva para todos los atributos y entre los países, indicando que el público está dispuesto a pagar un precio premium por productos producidos en un método más sostenible, como el IMTA.

READ  Los mercados del futuro para la acuicultura están en el BRIC

Debido a la fuerte competencia en el mercado globalizado de los pescados y mariscos, la industria acuícola europea puede igualar a la industria global solo cuando crea una valiosa posición de mercado para sí misma. La industria europea de acuicultura podría acercarse más a las tasas de crecimiento global al crear un nicho similar para sus productos. Los métodos de producción como IMTA podrían acelerar el desarrollo de un nicho de mercado sostenible. {mprestriction ids=»*»}

“La creación de una ecoetiqueta como se demuestra en esta encuesta podría simultáneamente tener múltiples funciones; para el público, ellas proveen amplia información sobre el impacto ambiental de un producto, permitiendo maximizar su utilidad; para un productor, ellos proveen la oportunidad para diferenciar sus productos e incrementar su valor en el mercado; mientras que los gobiernos usan las ecoetiquetas como un instrumento de política para estimular una producción ambientalmente amigable para alcanzar los objetivos de la política” reportan.

Anuncios

Referencia (abierto):
van Osch, Suzanne; Hynes, Stephen; Freeman, Shirra; O’Higgins, Tim. 2019. «Estimating the Public’s Preferences for Sustainable Aquaculture: A Country Comparison.» Sustainability 11, no. 3: 569.
https://www.mdpi.com/2071-1050/11/3/569 {/mprestriction}

Deja un comentario