Genética

Hatcheries cambian la genética de salmónidos después de una sola generación

Foto del autor

By Milthon Lujan

EEUU.- El impacto de los hatcheries sobre el salmón es tan profundo que en una sola generación se seleccionan rasgos que permiten a los peces sobrevivir y prosperar en al ambiente de los hatcheries, a costa de su capacidad para crecer y reproducirse en el ambiente silvestre.

Estos hallazgos fueron publicados esta semana en Proceedings of the National Academy of Sciences, muestra una rápida evolución y selección natural que sorprende a los investigadores. Ellos confirmaron que el impacto primario de los hatcheries es un cambio en la genética de los peces, en lugar de un efecto ambiental temporal.

“Hemos conocido por algún tiempo que los peces que nacen en los hatcheries son menos exitosos en sobrevivir y reproducirse en la naturaleza” dijo Michael Blouin, profesor de zoología en la Universidad Estatal de Oregon (OSU). “Sin embargo, hasta ahora, no estaba claro por qué. Lo que este estudio muestra es una intensa presión evolutiva en el hatchery para seleccionar a los peces que destacan, a expensas de su éxito reproductivo en la naturaleza”.

Los hatcheries son eficientes en producir pescado para los cultivos, pero este y otros estudios continúan incrementando las preocupaciones sobre el impacto genético que los peces provenientes de hatcheries pueden tener cuando ellos se reproducen con salmones silvestres, y si ayudarán a recuperarse a los salmones silvestres.

Estos hallazgos se basan en un análisis genético de 19 años de trucha arco iris del río Hood en Oregon. Ellos examinaron por qué los peces provenientes de hatcheries tienen dificultades para reproducirse en las condiciones naturales del río, un hecho que no ha quedado claro en las investigaciones previas. Algunas de las causas posibles exploradas fueron los efectos ambientales de la crianza en cautiverio, la endogamia y la “selección de domesticación” sin intención, o la capacidad de algunos peces a adaptarse a un único ambiente de hatchery.

Selección domesticación funciona

Cuando miles de smolts nacen en un ambiente artificial de un hatchery, los que sobreviven mejor son los que pueden adecuarse a las condiciones del hatchery. Pero los mismo rasgos que los ayudan en el hatchery son contraproducentes cuando retornan a un río natural, donde su capacidad para producir descendencia que sobreviva es muy reducida.

READ  Tasa ARN/ADN puede ser usado como bioindicador para evaluar el rendimiento del crecimiento en tilapias juveniles

“Esperamos ver algunos de estos cambios después de múltiples generaciones” dijo Mark Christie, un investigador post-doctoral de OSU y líder del estudio. “Pero ver que estos cambios suceden en una sola generación fue increíble. El cambio evolutivo no siempre toma miles de años”.

No es claro que rasgos vienen siendo seleccionados por los miles de smolts nacidos en hatcheries, dijeron los científicos, pero uno de los candidatos es su capacidad para tolerar el hacinamiento extremo. Si la investigación puede determinar exactamente que aspecto de las operaciones del hatchery están seleccionando a los peces con menos fortaleza en la naturaleza, podrá ser posible hacer cambios que puedan ayudar a resolver el problema, dijeron ellos.

Históricamente, los administradores de hatchery prefieren usar los peces nacidos en los hatcheries como reproductores para crear futuras generaciones, debido a que los rasgos que tenían les permitió ser exitosos en el hatchery, ayudando a producir miles de aparentemente salmones jóvenes saludables. Pero ellos después encontraron que estos peces cuando eran liberados tenían una menor supervivencia y éxito reproductivo que los peces nacidos en la naturaleza.

Billones de salmones criados en cautiverio son liberados a la naturaleza cada año, con la finalidad de incrementar la producción pesquera y recuperar las poblaciones.

Deja un comentario