Patologías

Enfermedades multifactoriales en la salmonicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

TROMSO, Noruega.- La enfermedad en el salmón es causado por la combinación de numerosos factores, entre los cuales se incluyen: microorganismos, influencia ambiental, condiciones de cultivo y una alimentación incorrecta. Si ignoramos estos factores que contribuyen al desarrollo de las enfermedades y su relativa importancia, será difícil prevenirlas o tratarlas.

Existen muchos ejemplos de enfermedades multifactoriales. En este sentido, los científicos de Nofima, Aqua Gen AS y Norwegian Veterinary Institute están buscando una mayor comprensión de la combinación de enfermedades de esta clases, evaluando los efectos de muchas variables para encontrar las correlaciones posibles entre varios factores.

Anuncios

IPN, HSMI, CMS y PGI

Existen muchas enfermedades que vienen causando problemas a la industria salmonera. A nivel nacional, la Necrosis Pancreática Infecciosa (IPN) es la enfermedad para la cual se ha reportado el mayor número de brotes por año. Los datos de campo de Troms y Finnmark, entre otros, muestran que cada año el IPN se presenta en más de la mitad de todas las instalaciones acuícolas; y con frecuencia, otras enfermedades se presentan después de los brotes de IPN. Los informes de muchas regiones indican que la enfermedad Inflamación del músculo del corazón y esquelético (HSMI) se presenta después del brote de IPN, y esta enfermedad también esta relacionada con el estrés.

READ  Nueva prueba para rastrear el ADN del salmón de cultivo que escapa

“Esperamos ser capaces de identificar el efecto de aspectos como la resistencia genética (también denominado QTL), estado de carga del virus IPN, vacunación y factores relacionados con el ambiente, concentración inicialmente de HSMI. Las pruebas de laboratorio con peces que tienen el virus IPN y la subsecuente infección de HSMI serán seguidos por grandes estudios de campo, entre los cuales se incluyen los análisis epidemiológicos. Los resultados de las pruebas de laboratorio y el estudio de campo dará a la industria una idea de las opciones para facilitar la evaluación de las condiciones de salud para los peces de cultivo. Los productores de salmón serán capaces de prevenir y tratar los brotes de enfermedades de una forma más efectiva” dijo la investigadora Lill-Heidi Johansen.

El proyecto se inició el 1 de setiembre de este año y se ejecutará durante tres años y será financiado por la Norwegian Fishery and Aquaculture Industry Research Fund (FHF).

Anuncios

Contacto:
Lill-Heidi Johansen
E-mail: lill-heidi.johansen@nofima.no
Phone:  +47 77 62 92 04

Deja un comentario