Patologías

Genómica de la epidemiología del BKD en la industria salmonera chilena

Foto del autor

By Milthon Lujan

Bath, Reino Unido.- Estudio concluye que la Enfermedad Bacteriana del Riñón (BKD) ha tenido múltiples introducciones de BKD en Chile de fuentes globales durante los últimos 30 años, seguido por una diseminación dentro de Chile.

Anuncios

La rápida expansión e intensificación de la acuicultura presenta serios desafíos con respecto a la sostenibilidad y la gestión de las enfermedades infecciosas. Un ejemplo notorio es el brote del virus de la anemia infecciosa del salmón que afectó a las granjas salmoneras chilenas en el 2017. Sin embargo, otras enfermedades también representan una amenaza para el desarrollo sostenible de la acuicultura en Chile.

Uno de los ejemplos es la Enfermedad Bacteriana del Riñón (BKD), causada por el bacilo Renibacterium salmoninarum una enfermedad que afecta a todas las especies de salmónidos del mundo. R. salmoninarum ha causado enfermedades en las poblaciones de salmón del Atlántico, trucha arcoiris y salmón coho.

Anuncios

El secuenciamiento de todo el genoma (WGS) proveen un enfoque poderoso para rastrear el surgimiento y la diseminación de los patógenos. La mayoría de los métodos y plataformas desarrolladas para gestionar los patógenos de relevancia para la salud pública pueden ser aplicados directamente a la acuicultura.

Un equipo de científicos de la University of Bath, CEFAS, Laboratorio ETECMA, Universidad San Sebastian, Universidad de Chile, INTA y Universidad Católica del Norte describieron un análisis de los datos del secuenciamiento del genoma para aislados 42 R. salmoninarum que representan geográficamente la distribución de las piscigranjas chilenas.

Los resultados de los científicos revelan que al menos se han producido cuatro introducciones de R. salmoninarum en Chile, tres de los cuales resultaron en una sustancial diseminación. Debido a que no existen especies de salmones nativos de Sudamérica, el mecanismo más probable por el cual R. salmoninarum fue la vía de peces vivos o movimientos de huevos desde otros países.

READ  Desarrollan modelo computarizado del sistema inmune de peces para diseñar vacunación

“La reconstrucción filogenética de una colección de R. salmoninarum de Chile, Norteamérica y Europa indican que las introducciones tomaron lugar de forma repetitiva durante los últimos 35 años, la mayoría probablemente vía la transferencia de las especies Oncorhynchus y el salmón del Atlántico para repoblar los ríos y para propósitos de acuicultura” concluye el estudio.

Anuncios

El estudio destaca que los linajes R. salmoninarum chilenos se han diseminado omnipresente a través de la red de producción acuícola en Chile, que representa muestras de aislados de granjas y hatcheries.

“Este estudio sugiere que R. salmoninarum ha sido introducido en Chile múltiples veces debido al desarrollo de la acuicultura a gran escala” concluye el estudio.

Referencia (abierto):
Sion C. Bayliss, David W. Verner-Jeffreys, David Ryder, Rudy Suarez, Roxana Ramirez, Jaime Romero, Ben Pascoe, Sam K. Sheppard, Marcos Godoy, Edward J. Feil. Genomic epidemiology of the commercially important pathogen Renibacterium salmoninarum within the Chilean salmon industry. Microbial Genomics, doi: 10.1099/mgen.0.000201 http://mgen.microbiologyresearch.org/content/journal/mgen/10.1099/mgen.0.000201 

Deja un comentario