Nutrición

Fuentes de proteína animal como sustitutos de la harina de pescado en piensos acuícolas

Foto del autor

By Milthon Lujan

La producción, el crecimiento y la salud de los peces depende totalmente en el suministro de nutrientes adecuados, en cantidad y calidad. Se conoce que la calidad de los ingredientes proteicos usados en la formulación de piensos tienen efecto en el valor nutricional de los piensos para peces producidos.

Moscas soldados cuyas larvas se usan en la alimentación acuícola
Moscas soldados cuyas larvas se usan en la alimentación acuícola

Para las especies carnívoras y omnívoras usadas en la acuacultura, la harina de pescado es usada como una fuente de proteína esencial, y muchas formulaciones de piensos acuícolas tienen un alto porcentaje de harina de pescado, en comparación con piensos para otras especies.

Anuncios

Por consiguiente, la identificación, el desarrollo y la utilización de alternativas a la harina de pescado en las dietas acuícolas permanece como la prioridad más alta como una estrategia de reducción del uso de la harina de pescado.

Investigadores de la University of KwaZulu Natal (Sudáfrica), de la Ross University, y de Mpumalanga University publicaron una revisión científica de artículos publicados sobre fuentes de proteína animal usados en la acuicultura y evaluaron los resultados de las dietas recomendadas contra la dieta control.

Revisión sistemática de la literatura científica

Los autores del estudio realizaron una búsqueda de la literatura científica publicado entre los años 1999 a 2019 usando las palabras clave: “fishmeal replacements in fish feeds”, “fishmeal alternatives in fish diets”, “animal protein sources in aquaculture”, “insects in fish feeds”, “terrestrial by-product”, y “fishery by-products”.

Posteriormente, mediante la lectura de sus títulos y resúmenes, los investigadores identificaron y seleccionaron los artículos científicos.

READ  Mapa de alta resolución de la microbiota del intestino del salmón del Atlántico
Anuncios

De un universo de 1030 artículos científicos identificados, para la investigación solo se seleccionaron 217 artículos y 18 artículos fueron incluidos en la revisión sistemática y meta-análisis.

Fuentes de proteína animal

De acuerdo con los resultados del estudio, las fuentes de proteína animal que reemplazan a la harina de pescado incluyen a:

  • Insectos: gusanos mopane Imbrasia belina, saltamontes Zonocerus variegatus, grillos de campo Gryllus bimaculatus, gusanos de la mosca azul Chrysomya megacephala, mosca soldado negra Hermetia illucens y supergusano Zophobas morio.
  • Subproductos de animales terrestres: harina de plumas fermentadas, harina de plumas, subproductos de aves de corral, harina de carne y huesos y harina de sangre.
  • Subproductos de la pesca: ensilaje de pescado, harina de cabeza de camarón y harina de krill.

Asimismo, los investigadores reportan que especies de peces como Oreochromis mossambicus, Clarias gariepinus, Oreochromis niloticus, Sparus aurata, Dicentarchus labrax, Scophthamus maeotinus, Lutjanus guttatus, Ophiocephalus argus, Tilapia roja (O. mossambicus × ​​O. niloticus × Oreochromis aureus) y Acipenser glueldenstaedtii, fueron usados en las investigaciones.

Niveles de inclusión de fuentes alternativas de proteína

Es importante destacar que las diferentes especies de peces tienen diferentes requerimientos de nutrientes, lo que afecta el nivel de inclusión de proteína en las dietas evaluadas.

Anuncios

Los niveles recomendados en los artículos revisados, de fuentes de proteína animal en los alimentos para especies acuícolas fueron de:

  • 20 % de harina de plumas y cabeza de camarón para C. gariepinus,
  • 20 % de harina de carne y huesos para Op. argus,
  • 25 % de supergusanos, subproductos de aves y harina de saltamontes para L. guttatus y C. gariepinus respectivamente,
  • 30 % de harina de krill para A. glueldenstaedtii,
  • 20–50 % de harina de plumas fermentadas para O. niloticus,
  • 50 % de subproductos avícolas y ensilaje de pescado para O. niloticus y tilapia roja (O. mossambicus × ​​O. niloticus × ​​O. aureus), respectivamente,
  • 60% de harina de gusano mopane para O. mossambicus, y
  • 100% de harina de grillo para C. gariepinus.

Eficiencia de las fuentes alternativas de proteínas

“Los resultados de esta revisión indican que O. mossambicus y C. gariepinus alimentados con harinas de insectos (I. belina, Z. variegatus y G. bimaculatus), respectivamente, convierten sus alimentos eficientemente. Ambas especies de peces utilizan los insectos como parte de su dieta natural”, reportan los investigadores.

READ  Identifican mecanismos que favorecen el crecimiento de los peces con dietas de origen vegetal

Los insectos son ricos en aminoácidos, lípidos, vitaminas y minerales, y no necesitan de terrenos arables, agua o energía para reproducirse.

De acuerdo con los investigadores, los niveles reportados para la harina de insectos en esta revisión muestran que el reemplazo total de la harina de pescado no ha sido exitoso.

Anuncios

Oreochromis niloticus, C. gariepinus, L. guttatus, O. niloticus y Op. argus también convirtieron de manera eficiente los subproductos terrestres (harina de plumas fermentadas, harina de plumas, subproductos avícolas, subproductos avícolas y harina de carne y huesos).

Al igual que otras fuentes de proteína animal, los subproductos de la pesca (ensilaje de pescado, harina de cabeza de camarón y harina de krill) pueden ser usados en la alimentación de tilapia roja (O. mossambicus × O. niloticus × O. aureus), C. gariepinus y A. glueldenstaedtii, con índices de conversión de alimento aceptables de 1.35, 2.50 y 1.10, respectivamente.

Conclusiones

“A pesar de las limitaciones en el uso de insectos, subproductos terrestres y subproductos pesqueros como reemplazo de la harina de pescado, estás fuentes de proteína animal tienen efectos positivos en la tasa de conversión del alimento, la tasa de crecimiento específico, el peso final y la supervivencia de diferentes especies de peces”, concluyen los investigadores.

Finalmente, ellos recomiendan que:

  • Identificar un reemplazo de la harina de pescado que no tenga limitaciones,
  • Evaluar la idoneidad de la carne animal o subproductos fácilmente disponibles como reemplazo de la harina de pescado.
Anuncios

La investigación fue financiada por Agribusiness Development Agency (ADA) de Sudáfrica.

Referencia (acceso abierto):
Luthada-Raswiswi, R.; Mukaratirwa, S.; O’Brien, G. Animal Protein Sources as a Substitute for Fishmeal in Aquaculture Diets: A Systematic Review and Meta-Analysis. Appl. Sci. 2021, 11, 3854. https://doi.org/10.3390/app11093854

Deja un comentario