Nutrición, Sistemas de Cultivo

Harina de trigo es mejor que la melaza en el cultivo de camarón en biofloc

Foto del autor

By Milthon Lujan

Un nuevo estudio concluye que el uso de harina de trigo sobre melaza mejora el rendimiento en crecimiento, la tasa de supervivencia, la utilización del alimento, la composición de bioflocs y la composición corporal del camarón.

En los sistemas biofloc, la suplementación de carbohidratos puede incrementar la producción de camarones, la cantidad de bacterias y el tipo de microorganismos desarrollados; no obstante, esto se puede reflejar en la calidad bacteriana de los camarones.

Una investigación realizada por los investigadores de Suez University tuvo como objetivo el mejorar los sistemas de tecnología biofloc mediante el uso de melaza de caña de azúcar y la harina de trigo como fuentes de carbohidratos, comparando sus efectos en la calidad del agua, el rendimiento en crecimiento, la utilización del alimento, la composición del floc, la composición del camarón (Litopenaeus vannamei), y la comunidad microbiana.

Fuente de carbono para el biofloc

La suplementación con fuentes de carbono para la tecnología biofloc permite la proliferación de bacterias heterotróficas y ajustar los compuestos de nitrógeno en el agua para mantener una buena calidad de agua sin recambio de agua.

Diversas fuentes de carbono vienen siendo usadas para promover el desarrollo microbiano en los sistemas biofloc como: melaza, glicerol y glucosa. El biofloc suplementado con carbonos orgánicos pueden promover la dominancia de las comunidades bacterianas heterotróficas.

La calidad bacteriana de los camarones criados en sistemas de tecnología biofloc es un desafío, debido a la posible presencia de una alta carga bacteriana que puede exceder el nivel estándar permisible.

READ  Parque de Innovación Tecnológica BioHelis apoya proyectos de acuacultura

Calidad del agua

Los investigadores resaltan que el análisis de la calidad del agua reveló una mejor concentración de oxígeno disuelto en el tratamiento con harina de trigo, mientras que no se encontraron diferencias significativas entre los dos tratamientos en los niveles de amoníaco, nitrito y pH.

“Se registró un aumento de la turbidez (64,27 NTU) y el volumen de flóculos (18,40 mL/L) con el tratamiento con melaza”, reportan.

Rendimiento

El rendimiento en crecimiento, incluido el peso final, el aumento de peso, el aumento diario promedio, el aumento de peso por semana y la tasa de crecimiento específica 12,37  g, 12,34  g, 0,096  g/d, 0,68 y 4,70 %, respectivamente) fueron significativamente más altos en el tratamiento con melaza .

“El tratamiento con harina de trigo se asoció con una mayor tasa de supervivencia (99%), biomasa (71,16 Kg) y porcentaje de aumento de biomasa (395,337) en camarones”, reportaron.

Los investigadores también reportan que el tratamiento con harina de trigo mejoró la utilización del alimento en términos de una tasa de conversión alimenticia más baja (1,37) y una tasa de eficiencia proteica más alta (1,92).

Asimismo, la composición química del biofloc y del cuerpo entero del camarón fueron ambos más nutritivos en el tratamiento con harina de trigo.

En el agua, los recuentos de bacterias heterótrofas totales con tratamiento de melaza de caña de azúcar y harina de trigo se estimaron como y, respectivamente, sin diferencia significativa.

Conclusión

Los investigadores concluyen que el uso de harina de trigo fue el mejor para la producción de camarón y la calidad bacteriana del alimento de camarón.

READ  Desarrollan concepto teórico de sistema acuapónico desacoplado

Referencia (acceso abierto)
Mohamed M. Said, Omaima M. Ahmed, «Carbohydrate Supplement Impact on Growth Performance, Bacterial Community, and Bacterial Food Quality of Whiteleg Shrimp (Litopenaeus vannamei) under Biofloc System«, Aquaculture Nutrition, vol. 2022, Article ID 8964714, 10 pages, 2022. https://doi.org/10.1155/2022/8964714

Deja un comentario