Patologías

Extracto de dátil chino mejora sistema inmunitario de carpa común

Foto del autor

By Milthon Lujan

Rusia.- Un biólogo de la RUDN University informa que el extracto de dátil chino o rojo mejora el sistema inmunitario de las carpas. La adición de jugo de dátiles a la dieta incrementa la reacción del sistema inmune de los peces a compuestos extraños.

Acuicultura de la carpa común

La carpa común (Cyprinus carpio) es considerada como una especie muy importante para la acuicultura en muchos países de Asia y Europa. En Asia, la carpa común es normalmente cultivada en varios tipos de sistemas de acuicultura, pero la más común es el sistema de policultivo en estanques semi-intensivos.

Según FAO, las carpas es el grupo de peces más cultivado en todo el mundo, 95 países o regiones han reportado el cultivo de carpas. En el año 2015, la producción mundial de carpas alcanzó los 28.8 millones de toneladas, representando el 37.5% de la producción acuícola global en volumen. China, India, Bangladesh, Myanmar, Indonesia y Vietnam, se encuentran entre los principales países productores.

En la acuicultura, los antibióticos generalmente se usan para prevenir las infecciones. Sin embargo, su uso conduce a la aparición de cepas de bacterias resistentes. Esta es una amenaza potencial no solo para los peces, sino también para los humanos, debido a que las bacterias resistentes a los antibióticos se transmiten de persona a persona. Los investigadores están buscando medicamentos alternativos adecuadas para su uso en las piscicultura.

Dátiles rojos como medicina natural

Los dátiles rojos o chinos son el fruto del azufaifo chino, achufaifo, jinjolero o yuyuba son originarios del norte de China; sin embargo, ahora se encuentra distribuidos en muchos países del mundo.

READ  Inmunidad antibacteriana de salmónidos: una perspectiva acuícola

Los dátiles chinos son empleados como planta medicinal para tratar varias enfermedades en países como India, China y otros del Sudeste de Asia. Los frutos son el principal ingrediente tradicionalmente usados como digestivo, tónico, afrodisíaco y laxante para tratar náuseas, quemaduras, tuberculosis, entre otras.

Dátiles chinos para mejorar la inmunidad de los peces

El biólogo Morteza Yousefi de la RUDN University y sus colegas investigaron las propiedades del Zizyphus (Zizyphus jujube), conocido como el dátil chino, y descubrieron que puede usarse como un agente antimicrobiano para los peces. Ellos investigaron el efecto del extracto del fruto de dátil rojo sobre los parámetros inmune no específicos del moco de la piel, además de los niveles de mRNA relacionados en la piel de alevinos de carpa común.

Yousefi probó las propiedades inmunoestimulantes de este fruto en la carpa (Cyprinus carpio). Los biólogos le dieron a los peces una solución de etanol y agua destilada con jugo de fruta de Ziziphus en una concentración de 0.25%, 0.5% y 1%. Luego tomaron muestras de la mucosa de los peces y monitorearon cómo cambian los parámetros inmunes: el número de anticuerpos, la actividad de las proteasas y la expresión de citocinas, que, en particular, desencadenan la fagocitosis, la destrucción de las bacterias.

El análisis de los datos mostró que la carpa, a la que se le dio una solución con una concentración de 0.5%, aumentó el número de anticuerpos. Cuantos más anticuerpos haya en la sangre, más antígenos pueden eliminar.

Además, los ictiólogos han encontrado una conexión entre el extracto de dátiles en la dieta de los peces y la presencia de citocinas. El experimento mostró que la concentración de 0.25% de la solución no cambia las reacciones inmunes, pero la solución 0.5%y 1.0% aumentó la expresión de genes relacionados con las citocinas y la actividad de las enzimas proteasas que están involucradas en la destrucción de las bacterias patógenas muertas y en desencadenar los procesos de apoptosis.

READ  Modelos para evaluar la diseminación de enfermedades en la industria acuícola

El experimento demostró que el jugo de dátil chino puede incrementar la inmunidad de la carpa común, lo que significa que puede usarse como agente antibacteriano en las piscigranjas que trabajan según el principio “acuicultura verde”. El descubrimiento de la estimulación inmune de la carpa por el jugo de la fruta Ziziphus permitirá a los piscicultores reducir el daño de las infecciones, sin provocar la aparición de cepas de bacterias resistentes a los antibióticos.

Los investigadores destacan que el experimento demostró los útiles efectos potenciales del dátil rojo en la inmunidad de la mucosa de la piel y el rendimiento de los alevines de carpa común.

Referencia:
Seyed Hossein Hoseinifar et al. Can dietary jujube (Ziziphus jujuba Mill.) fruit extract alter cutaneous mucosal immunity, immune related genes expression in skin and growth performance of common carp (Cyprinus carpio)?, Fish & Shellfish Immunology (2019). DOI: 10.1016/j.fsi.2019.09.016 https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1050464819308939 

Deja un comentario