Procesamiento

Extracción de nutrientes del agua de procesamiento de camarones

Foto del autor

By Milthon Lujan

EE.UU. – La industria de procesamiento de pescados y mariscos requiere de grandes cantidades de agua para sus procesos. Antes de descargar el agua empleada, generalmente se elimina parte de la materia orgánica, incluida la proteína. Este lodo es usualmente depositado en vertederos o se convierte en biogás, lo que hace que los nutrientes valiosos que contiene se pierdan de la cadena alimentaria.

Un informe científico publicado en la ACS Sustainable Chemistry & Engineering reporta un método para recuperar estos nutrientes del agua de procesamiento de camarones, para que puedan incorporarse en los alimentos o piensos.

En la actualidad, las fábricas de procesamiento de alimentos remueven la materia orgánica del agua mediante tratamientos químicos (coagulación) y luego los llevan a la superficie mediante una técnica como “flotación por aire disuelto” (DAF).

Tradicionalmente, la coagulación se realiza con hierro u otros floculantes no aptos para alimentos, que limpian el agua de una forma eficiente, pero hacen que el lodo eliminado no sea apto para alimentos o piensos.

Una alternativa es filtrar los nutrientes del agua usando membranas, pero el equipo es costoso y puede obstruirse. Una opción más sostenible es cambiar a floculantes de grado alimenticios en combinación con DAF.

Aunque algunos otros estudios han demostrado que tal combinación podría funcionar, estos fueron experimentos a pequeña escala. Ingrid Undeland y Bita Forghani de Chalmers University of Technology, y sus colegas, querían ampliar el proceso combinado de floculación de grado alimenticio y DAF y evaluaron la composición de nutrientes de la biomasa recuperada.

En una planta de procesamiento, el equipo trató el agua de procesamiento de camarones con alginato o carragenano, floculantes comestibles derivados de las macroalgas. Las partículas resultantes fueron colectadas vía DAF y secadas.

READ  Pescado contaminado con COVID-19 puede ser fuente de transmisión internacional del virus

La técnica de combinación capturó hasta el 98% de la proteína presente en el agua, considerablemente más que la floculación sola puede recolectar. La biomasa de camarones recuperada contuvo hasta 61% de proteínas y 23% de lípidos totales.

Los investigadores concluyeron que el proceso podría usarse para recuperar nutrientes del agua de procesamiento de camarones para su posterior uso en alimentos o piensos.

Referencia:
Bita Forghani et al. Flocculation and Flotation to Recover Protein-Enriched Biomasses from Shrimp Boiling and Peeling Process Waters: A Case Study, ACS Sustainable Chemistry & Engineering (2020). DOI: 10.1021/acssuschemeng.0c01154 

Deja un comentario