Trondheim, Noruega.- Una subvención de la Unión Europea (UE) permitirá a un consorcio de investigación internacional conocer el rol del fitoplancton en los modelos de asimilación y secuestro de dióxido de carbono. Las coalición de científicos de Noruega, Chile, Alemania, Bélgica, Turquía, Suecia y Australia, también evaluarán las diferencias regionales en el fitoplancton y la asimilación del dióxido de carbono.
La discusión sobre las mejores medidas para reducir las emisiones de los gases invernaderos y remover el dióxido de carbono existente en la atmósfera frecuentemente incluye medidas como la plantación de arboles. Pero esta discusión subestima un factor importante: los arboles no son las únicas plantas que toman el dióxido de carbono. De hecho, el fitoplancton marino ya juega un rol critico en regular los ciclos del carbono.
Estos pequeños organismos consumen dióxido de carbono de la atmósfera y lo llevan al sedimento marino en la profundidad del océano, en un proceso denominado “la bomba biológica”. En la actualidad, más del 99% del carbono de la Tierra esta contenido en estos sedimentos.
El proyecto denominado «OCEAN-CERTAIN» ha sido creado para mejorar nuestro conocimiento de la “bomba biológica”, así que su significancia en el futuro del cambio climático es claro. El proyecto será liderado por científicos de la Norwegian University of Science and Technology (NTNU), y examinarán y compararán las situaciones en diferentes áreas de los océanos sobre el planeta.
“El ecosistema marino, desde los microorganismos hasta los peces, mitigan la acumulación del CO2 en la atmósfera a través de su actividad, pero existe incertidumbres sobre la importancia de estos procesos y como son afectados por las actividades humanas” dijo Yngvar Olsen, profesor del Departamento de Biología de NTNU, y coordinador del proyecto.
La bomba biológica es un proceso bien conocido por los científicos marinos, pero se desconoce sobre cuanto carbono es atrapado anualmente en los sedimentos, y como el proceso será afectado por el cambio climático, las condiciones sociales y ambientales.