Patologías

Evidencia de la potencial transmisión vertical del virus de la tilapia lacustre

Foto del autor

By Milthon Lujan

Bangkok, Tailandia.- Científicos de la Kasetsart University presentan evidencia de la potencial transmisión vertical del virus de la tilapia lacustre entre los reproductores de tilapia y su descendencia.

La enfermedad del virus de la tilapia lacustre (TiLVD) es una enfermedad viral emergente que afecta a las tilapias silvestres y de cultivos en muchos países del mundo. El agente causante del TiLVD es el virus de la tilapia lacustre (TiLV).

Hasta la fecha se ha determinado que los cíclidos tilapines y algunos peces de agua dulce son susceptibles a la infección con TiLV, particularmente en los estados larval y juveniles, y ocasionalmente puede causar altas mortalidades.

Previamente, el modo de transmisión del virus vía la cohabitación de los peces infectados y los peces susceptibles ha sido demostrado en condiciones de laboratorio. Desde la identificación del TiLV en el año 2014, existe evidencia de la transmisión vertical del TiLV en los peces. Por ejemplo, el ARN genómico del virus ha sido detectado en huevos y en muestras almacenadas de juveniles de tilapia del Nilo en Tailandia.

Para muchos virus acuáticos, la transmisión vertical ha sido descrita como una de las más importantes fuentes de enfermedades epidémicas en los peces. A pesar de las intensas investigaciones de la transmisión del TiLV de peces enfermos a peces normales bajo condiciones experimentales, se conoce poco su la transmisión vertical puede jugar un rol en el brote de TiLV.

Los científicos de Kasetsart University investigaron el posible rol de la transmisión vertical, desde los reproductores a las larvas y juveniles, en un brote natural de infección de TiLV y en la diseminación el TiLV en los hatcheries de tilapia.

READ  Evaluación del estrés oxidativo en el corazón e hígado de trucha arco iris expuesta a formalina

“En el presente estudio, una serie de experimentos demostraron la posibilidad de la transmisión vertical del TiLV desde los reproductores a la descendencia. Primero, los brotes naturales de TiLV en reproductores y larvas en dos hatcheries de tilapia fueron confirmados por la presencia de TiLV usando RT-qPCR. Segundo, un ensayo de hibridización in situ mostró que el virus persiste en las gónadas de los reproductores infectados en el experimento de desafío de los peces. Tercero, la genómica de TiLV y virus vivos pueden ser detectados y aislados de los ovarios y testículos de los peces desafiados en laboratorio. Cuarto, la comparación de la carga de virus con el hígado indican que las gónadas son uno de los tejidos objetivo para el virus” reportan los científicos.

Ellos concluyen que la existencia de la potencial transmisión vertical, la más alta susceptibilidad del estado juvenil de la tilapia y la incubación bucal de los huevos fertilizados y la eclosión de los embriones podría tener un impacto fundamental en la diseminación del virus en el hatchery.

“Colectivamente, estos hallazgos facilitaran las medidas de control, por ejemplo la selección de reproductores de peces TiLV negativo o la implementación de reproductores libres de TiLV” concluyeron.

Referencia:
Yamkasem, J., Tattiyapong, P., Kamlungdee, A., & Surachetpong, W. (2019). Evidence of potential vertical transmission of tilapia lake virus. Journal of Fish Diseases. doi:10.1111/jfd.13050
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/jfd.13050 

Deja un comentario