Estudios

Evalúan estándares de certificación para la industria camaronera de Tailandia

Foto del autor

By Milthon Lujan

Wageningen, Países Bajos.- Un estudio evaluó los estándares de certificación para la industria camaronera tailandesa y concluyó que la mejora en la coordinación de estos estándares de certificación nacional podría promover vías de mejoras escalonadas creíbles e inclusivas para la industria del camarón tailandés.

Anuncios

Tailandia viene prestando bastante atención a la producción y comercio de productos acuícolas seguros y producidos responsablemente para alcanzar la credibilidad y la competitividad en los mercados internacionales.

La certificación incluye la definición y la aplicación de estándares que establecen normas, niveles y valores para los diferentes aspectos del proceso de producción. La presión de los compradores y las ONGs en los principales mercados de exportación para los productos de la acuicultura, como EEUU y la UE, ha sido importante para el desarrollo de esquemas de certificación privados.

Anuncios

En la actualidad, Tailandia cuenta con tres estándares de certificación nacional: Good Aquaculture Practice (GAP), Code of Conduct (CoC) y el nuevo GAP-7401. Cada uno de estos estándares difiere con respecto a los temas que cubren y el rigor de sus requerimientos, convirtiéndolos más o menos adecuados para los productores con diferentes capacidades.

Investigadores del Environmental Policy Group de la Wageningen University analizaron la razón que llevó al Gobierno Tailandés el desarrollo de múltiples certificaciones nacionales y que implicaciones tienen estos diferentes sistemas para los diferentes grupos de productores.

Ellos emplearon la metodología denominada como “Triángulo del Diablo” que se refiere a los dilemas que incluyen el balance de accesibilidad credibilidad y mejora continua para los esquemas de certificación. “Nosotros extendemos la aplicación de esta estructura desde las certificaciones privadas a las nacionales y examinamos los desafíos y oportunidades que enfrenta el gobierno tailandés en desarrollar múltiples estándares diferenciados en vez de un solo estándar para todos los productores” dijeron.

READ  Crisis desploma la frecuencia del consumo doméstico de pescados frescos por semana en España

Los investigadores analizaron las experiencias de los productores de camarón en aplicar estos diferentes estándares, concentrándose en sus percepciones de accesibilidad, credibilidad y mejora.

Anuncios

“Ninguno de los estándares balancean efectivamente la participación, la mejora y la credibilidad” destacan los investigadores. Ellos destacan que los tres estándares representan ensayos consecutivos para resolver los déficits en credibilidad, inclusión o mejora continua; pero, en vez de balancear el “Triángulo del Diablo” cada nuevo estándar crea un nuevo grupo de desafíos.

Ellos también indican que la decisión de los productores para cumplir se basan en su conocimiento de las mejoras y los beneficios que el estándar le ofrece.

“Los hallazgos demuestran que los diferentes grupos de productores experimentan diferentes compensaciones entre la accesibilidad, credibilidad y mejora bajo cada uno de los tres estándares” indicaron.

De acuerdo con los resultados de los investigadores, los tres estándares nacionales en Tailandia, aunque desarrollados en tiempos diferentes, todos enfrentan el mismo desafío de balancear la credibilidad, accesibilidad y mejora. “A pesar del deseo del gobierno para desarrollar estándares nacionales para proveer medios alternativos de regulación en la acuicultura, parece que ellos están sujetos a los mismos dilema de gobierno como los estándares globales con los cuales compiten” informaron.

Anuncios

Ellos concluyen que la mejora en la coordinación de estos estándares de certificación nacional podría promover vías de mejoras escalonadas creíbles e inclusivas para la industria del camarón tailandés en general.

Referencia:
Phatra Samerwong, Simon R. Bush, Peter Oosterveer , Implications of multiple national certification standards for Thai shrimp aquaculture. The address for the corresponding author was captured as affiliation for all authors. Please check if appropriate. Aqua(2017), https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2018.01.019 
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848618300966 

Deja un comentario