Sistemas de Cultivo

Evalúan el impacto de la aplicación directa del ozono en los sistemas acuícolas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Gotemburgo, Suecia.- La aplicación directa del ozono en los sistemas acuícolas incrementa la higiene y la calidad del agua. No obstante, se requiere conocer los factores que influyen y las consideraciones para la estandarización y asimilación de la tecnología.

Anuncios

El ozono (O3) es un poderoso oxidante que viene siendo usado en las industrias acuícolas y de tratamiento de agua para mejorar la calidad del agua y reducir los patógenos durante el pretratamiento, tratamiento del efluente, así como el tratamiento continuo durante las operaciones de los sistemas de recirculación en acuicultura y la depuración de bivalvos.

Debido a que el ozono puede ser tóxico para los organismos acuáticos, la tecnología viene siendo también investigada en la destrucción de especies invasoras o molestas, y otras investigaciones también han resaltado los efectos negativos del ozono residual en los cuerpos de agua.

El ozono y los oxidantes producidos por el ozono usados en las operaciones acuícolas típicamente vienen siendo removidas del agua previo a su ingreso en los tanques de cultivo; sin embargo, un creciente grupo de científicos viene evaluando la directa aplicación del ozono.

Científicos de la University of Gothenburg y de The National Lobster Hatchery (Reino Unido) realizaron una revisión científica sobre los beneficios e inconvenientes de la ozonación directa, los factores que influyen y las consideraciones para la estandarización y asimilación de la tecnología.

Anuncios

Referencia:
Powell, A. and Scolding, J. W.S. (2016), Direct application of ozone in aquaculture systems. Reviews in Aquaculture. doi: 10.1111/raq.12169
http://onlinelibrary.wiley.com/wol1/doi/10.1111/raq.12169/abstract

READ  Los camarones crecen mejor a densidades bajas en sistemas Biofloc

Deja un comentario