Sistemas de Cultivo

Publican revisión científica sobre los últimos avances en los sistema acuapónicos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Corea del Sur.- La acuaponía es típicamente un sistema bio-integrado que forma una relación crítica entre la acuicultura de recirculación con la producción de vegetales en hidroponía. Científicos publicaron una nueva revisión científica sobre las bondades de este sistema de producción de alimentos.

Anuncios

{mprestriction ids=»*»} Científicos del Myongji University y del Jatni College (India) publicaron una revisión científica de los últimos avances en los sistemas acuapónicos.

¿Qué influye la cantidad disponible de nutrientes para las plantas?

Los científicos reportan que la disposición de nutrientes para las plantas depende de la densidad de la población de peces, el tamaño del pez, la temperatura del agua, la cantidad de piensos no consumidos en el agua, la disponibilidad de bacterias benéficas, la cantidad de plantas en el sistema, el medio presente en el sistema y la tasa de flujo de agua.

Incremento del rendimiento económico

Anuncios

“La acuaponía incrementa la eficiencia económica debido a que varios costos clave como los nutrientes, el terreno y el agua son sustancialmente reducidos, y los costos de operación e infraestructura son compartidos” reportan los científicos.

Principios para sistemas acuapónicos exitosos

Los científicos citan los principios guías para crear sistemas acuapónicos exitosos establecidos por el Dr. James Rakocy, de la University of The Virgin Islands:

– Usea una tasa de alimentación para los cálculos de diseño
– Mantenga el ingreso de alimentos relativamente constante
– Suplemente con calcio, potasio e hierro
– Asegure una buena aireación
– Remueva los sólidos
– Sea cuidadoso con los agregados
– Sobredimensione los tubos
– Use controles biológicos de las pestes
– Asegure una adecuada biofiltración
– Controle el pH

READ  Oceanic Institute estudia la acuicultura de los poliquetos
Anuncios

Perspectivas de la acuaponía

La simplicidad en el diseño y gestión, sumado a los bajos costos de equipamiento hacen que estos sistemas sean una interesante solución si la disponibilidad de terreno, productividad y huella ecológica son el principal problema, destacan los científicos.

“Se requiere de investigaciones adicionales para conocer la dinámica de los nutrientes de diferentes medios de crecimiento y para optimizar el diseño del sistema y el requerimiento nutricional de vegetales” reportan lo científicos.

Referencia (abierto):
K., P., Panda, S., & Padhi, S. (2016). Aquaponics: An innovative approach of symbiotic farming. International Journal of Bioassays, 5(09), 4808-4814. doi:http://dx.doi.org/10.21746/ijbio.2016.09.005
http://www.ijbio.com/index.php/ijb/article/view/1092
{/mprestriction}

Deja un comentario