Sistemas de Cultivo

Evaluación y modelamiento de la producción de camarón a baja salinidad en un RAS

Foto del autor

By Milthon Lujan

USA.- Un investigador de la University of Michigan desarrolló un estudio para evaluar el engorde del camarón blanco del Pacífico en un Sistema de Recirculación en Acuicultura (RAS) a baja salinidad. Él describe un sistema de simulación que permite estimar los insumos y la producción.

La intensificación sostenible de la acuicultura debe ser capaz de permitir el balance entre dos importantes objetivos: expandir el abastecimiento de alimento para satisfacer la demanda mundial y reducir los impactos ambientales negativos. Los Sistemas de Recirculación en Acuicultura (RAS) son reconocidos como una tecnología que permite alcanzar altas producciones con el mínimo impacto ecológico negativo.

Durante la operación del RAS, el agua es continuamente recirculada entre los tanques de cultivo y los biofiltros para asegurar la remoción de los compuestos nitrogenados y prevenir la acumulación del amoníaco hasta niveles tóxicos. Las interacciones mutualistas entre la población de camarones y la comunidad microbiana son mediadas a través del flujo de agua, por consiguiente se evita la descarga del agua de cultivo al ambiente.

A partir de los diferentes aspectos del diseño y operación, los RAS pueden ofrecer muchas ventajas con respecto a la sostenibilidad ambiental. Los RAS también permiten controlar los parámetros de calidad del agua, lo cual puede dar como resultado en una utilización más eficiente de los piensos. Sin embargo, ejercer el control de las condiciones de calidad del agua, el funcionamiento de las bombas para la recirculación, y el mantenimiento de una adecuada biofiltración requieren de un gasto en energía. Como resultado, la principal desventaja de los RAS es su alto requerimiento de energía.

READ  Desarrolla Cinvestav cultivo de pepino de mar

La capacidad del camarón blanco del Pacífico (Litopenaeus vannamei) a aclimatarse a un amplio rango de niveles de salinidad presenta una oportunidad única. Debido a su capacidad de osmorregulación, L. vannamei puede aclimatarse para su crecimiento a un amplio rango de salinidades, desde agua dulce hasta 49 ppt.

Debido a su mínimo recambio de agua, los RAS no se benefician tanto de la flexibilidad de la fuente de agua y la reducción de los costos en las sales, comparado con los sistemas de flujo continuo, debido a que el uso de agua y aditivos de sales podrían ser menores sin la necesidad de un reemplazo continuo. Sin embargo, estos ahorros podrían contribuir con una mayor adopción de los RAS. Adicionalmente, la operación a salinidades bajas puede facilitar el tratamiento de los lodos producidos en el sistema.

Yao, Si Qi, de la University of Michigan desarrolló una investigación que tuvo como objetivo el evaluar el engorde de L. vannamei en un sistema RAS a baja salinidad. El investigador construyó y monitoreó un RAS piloto para evaluar sus capacidades y limitaciones; también, evaluó el funcionamiento del biofiltro. Los datos del sistema piloto fueron usados para calibrar un sistema de simulación con el objetivo de estimar los insumos y productos asociados con la operación estable del RAS piloto. {mprestriction ids=»*»}

Para la investigación se utilizó un sistema piloto de 2000 litros que estuvo en funcionamiento durante 366 días, y la producción de camarón y las métricas de calidad del agua fueron monitoreadas para evaluar las capacidades y limitaciones del sistema.

“El estudio piloto presentado demuestra que el camarón puede ser criado hasta las tallas comerciales en RAS bajo techo de baja salinidad, y que un sistema bien diseñado y gestionado son esenciales para las operaciones estables a largo plazo” reporta el investigador.

READ  Desarrollan método de bajo costo para la cosecha de microalgas

Según el investigador un enfoque de modelamiento que integra los parámetros operativos, la bioenergética del camarón y el funcionamiento del biofiltro genera estimaciones para los insumos y productos asociados con un nivel dado de producción de camarón.

El investigador también destaca que la bioenergética describe como la energía consumida por el camarón es dividido entre el crecimiento, la respiración y los desechos; y que a través de la bioenergética, el modelo vincula la producción de camarón a la producción de desechos, lo que a su vez define la capacidad de biofiltro requerido.

Referencia (abierto):
Yao, Si Qi. 2018. Assessment and Modeling of Whiteleg Shrimp Production in a Low-Salinity Recirculating Aquaculture System. A thesis submitted in partial fulfillment of the requirements for the degree of Master of Science, School of Environment and Sustainability, University of Michigan
https://deepblue.lib.umich.edu/handle/2027.42/145428 {/mprestriction}

Deja un comentario