Valor Nutricional

Aplicación farmacológica de las macroalgas rojas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Bangalore, India.- Una revisión científica destaca el potencial de las macroalgas rojas para la industria farmaceútica. Los científicos destacan que los constituyentes de las macroalgas rojas mejoran la oportunidad para descubrir nuevos agentes farmacéuticos.

Anuncios

Las búsqueda de productos naturales con propiedades farmacológicas ha conducido al descubrimiento de sustancias activas con aplicaciones significativas en el campo experimental y terapéutico. En la actualidad, cerca del 25-30% de todos los principios activos usados como tratamientos terapeúticos son extraídos de productos naturales.

En contraste al uso de las macroalgas como una fuente de alimento, son ampliamente usados en la ciencia de la vida como una fuente de compuestos con diversas formas estructurales y actividades biológicas. En los últimos años, las especies de macroalgas marinas han sido evaluados con la finalidad de descubrir nuevos medicamentos.

Anuncios

Las macroalgas han atraído un especial interés como una buena fuente de nutrientes y una característica de interés en particular es su riqueza en polisacáridos sulfatados (SPs), que son usados en las industrias de alimentos, cosmética y farmaceútica. Las algas marinas son una de las fuentes más ricas de diversos productos naturales. En los últimos años, un creciente número de nuevos compuestos han sido aislados de las algas marinas y muchos de ellos han sido reportados como fuentes de interesantes actividades biológicas.

Científicos de Karnataka College of Pharmacy publicaron una revisión sobre las aplicaciones farmacológicas de las macroalgas rojas y presentaron una visión general de sus bioactividades y su aplicación potencial en la industria farmaceútica.

Compuestos anticancerígenos

Numerosas algas y sus metabolitos han mostrado una potente citotoxicidad. Estos metabolitos juegan un rol importante en el camino al desarrollo de nuevos compuestos farmacéuticos para medicamentos anticancerígenos. Varios estudios se han realizado sobre la actividad antitumoral en el este de Asia.

READ  Avances en la investigación de algas para la producción de biocombustibles
Anuncios

Actividad antioxidante

Los radicales libres atacan las macromoléculas y juegan un rol importante en varios desórdenes de la salud como el cáncer, la diabetes, enfermedades neurodegenerativos e inflamatorias. Un creciente número de evidencia destaca que las macroalgas tiene una potencial actividad antioxidante. Los científicos reporta las experiencias realizadas con Grateloupia filicina y Palmaria palmata como fuentes de antioxidantes.

Actividad antidiabetes

La diabetes mellitus es un desorden metabólico mediante el cual el cuerpo no produce o utiliza apropiadamente la insulina. Muchos productos marinos son usados para tratar la diabetes en todo el mundo y existe una creciente demanda de pacientes por el uso de productos naturales. Algunos científicos han estudiado la actividad antidiabetes de las macroalgas roja Portieria hornemannii y Spyridia fusiformis.

Anuncios

Actividad anti-inflamatoria

Diferentes productos naturales derivados de los organismos marinos han sido reportados por exhibir un amplio espectro de actividad farmacológica, incluido los efectos anti-inflamatorios. {mprestriction ids=»*»}

Los recursos marinos tienen un vasto potencial. Las macroalgas rojas poseen una variedad de fitoconstituyentes que incluyen los fenoles, flavonoides, alcaloides, taninos y terpenoides, entre otros, que tienen un alto potencial de actividades farmacológicas.

“Esta revisión destaca el potencial de las actividades farmacológicas de los compuestos de las algas rojas basados en el número de estudios previos. Con un creciente número de fito-constituyentes y sus metabolitos las algas rojas tienen un gran potencial para nuevas aplicaciones en la medicina e industria, y también por ser una fuente rica de metabolitos estructuralmente nuevos y biológicamente activos” concluyen los científicos.

Anuncios

Referencia (abierto):
Arun Dev Pokharel, Raju Koneri, Suman Samaddar, Sumitra Poudel, Sudarshan Singh. A Review on Pharmacological Application of Red Algae», International Journal of Emerging Technologies and Innovative Research (www.jetir.org), ISSN:2349-5162, Vol.5, Issue 11, page no.444-454, November-2018, Available: http://www.jetir.org/papers/JETIR1811965.pdf {/mprestriction} 

Deja un comentario