Polonia.- Científicos examinaron los cambios en los biomarcadores de oxidación de lípidos y proteína, enzimas de transaminación y actividades de lactato deshidrogenasa, los niveles de lactato y piruvato en el hígado y tejido del corazón de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) que fue expuesta a baños de formalina.
{mprestriction ids=»*»} La formalina es usada como un tratamiento para controlar las infecciones de parásitos externos en los peces. Además, es extremadamente efectivo contra la mayoría de los protozoos, y de algunos parásitos más grandes como los trematodos monogenéticos. Aunque la formalina es útil en la industria acuícola, induce alteraciones potencialmente peligrosas en la piel de los peces.
Científicos del Pomeranian University y del Stanislaw Sakowicz Inland Fisheries Institute examinaron el impacto de la desinfección con formalina a nivel de biomarcadores del estrés oxidativo, además de biomarcadores del metabolismo aeróbico-anaeróbico en los tejidos hepáticos y cardíaco de trucha arco iris.
“La desinfección con formalina de trucha arco iris resulta en plasticidad metabólica, predominantemente en el hígado con niveles decrecientes de biomarcadores del estrés oxidativo y la actividad de la aminotransferasa” concluyen los científicos.
Ellos indican que la desinfección de trucha con una dosis de formalina de 200 mL por m3 causa estrés oxidativo en el tejido cardíaco.
Referencia (abierto):
Halyna Tkachenko, Joanna Grudniewska. Evaluation of oxidative stress markers in the heart and liver of rainbow trout (Oncorhynchus mykiss walbaum) exposed to the formalin, Fish Physiology and Biochemistry, 2016, DOI: 10.1007/s10695-016-0260-0
http://link.springer.com/content/pdf/10.1007%2Fs10695-016-0260-0.pdf
{/mprestriction}