Genética

Cambios en la metilación del ADN de gónadas de tilapia durante la masculinización inducida por la alta temperatura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Taian, China.- En algunas especies de peces, la alta o baja temperatura puede cambiar los mecanismos de determinación del sexo e induce la reversión sexual de los peces cuando las gónadas aún no están diferenciadas. Durante esta reversión del sexo inducida por la alta o baja temperatura, las expresiones de muchos genes son alterados. No obstante, los cambios de metilación del ADN en las gónadas de los peces no son claras.

Anuncios

{mprestriction ids=»*»} Científicos del Shandong Agricultural University compararon los cambios de metilación del ADN en las gónadas de tilapias hembras y machos de la familia F8 de tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) usando la secuenciación de la inmunoprecipitación del ADN metilado.

“Tilapias hembras y machos mostraron un incremento en los niveles de metilación sobre varios cromosomas después de la inducción a alta temperatura. Un total de 89 y 65 genes que exhibieron regiones diferencialmente metiladas en sus cuerpos y promotores fueron mapeadas para el genoma de tilapia del Nilo” indican los científicos.

Los científicos concluyen que su estudio provee una importante base para investigar el mecanismo molecular de la reversión sexual inducida por temperatura altas en especies de peces.

El estudio fue financiado por la National Natural Science Foundation of China (http://www.nsfc.gov.cn/), la Research Award Fund for outstanding young scientists of Shandong Province (http://jihlx.sdstc.gov.cn/STDPMS/BS/Default.aspx), y el fondo para la Modern Agro-industry Technology Research System in Shandong Province.

Anuncios

Referencia (abierta):
Sun L-X, Wang Y-Y, Zhao Y, Wang H, Li N, Ji XS (2016) Global DNA Methylation Changes in Nile Tilapia Gonads during High Temperature-Induced Masculinization. PLoS ONE 11(8): e0158483. doi:10.1371/journal.pone.0158483
http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0158483

READ  Investigadores españoles secuencian el genoma del océano profundo global

{/mprestriction}

Deja un comentario