Sistemas de Cultivo

Evaluación del bienestar de los peces en la investigación y la acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Roma, Italia.- Los científicos de la Sapienza University, del Institute of Cognitive Sciences and Technologies, del Istituto Superiore di Sanità y del Ca’ Foscari University of Venice publicaron una revisión científica que integra el estado del arte, las consideraciones críticas y las perspectivas con respecto a los problemas de bienestar de los peces con especial atención a las directivas europeas.

Anuncios

El bienestar de los peces es importante en dos contextos principales: la investigación en laboratorio y las granjas acuícolas. A pesar de algunos elementos comunes, estos dos contextos difieren al nivel de la escala dimensional, objetivos, condiciones de crianza, especies y la densidad de cultivo.

En los últimos años, los peces teleósteos vienen siendo explotados como animales modelos para la investigación científica en los campos biomédicos y ecológicos, debido a que ofrecen varias ventajas prácticas comparados con los mamíferos y otros vertebrados.

Anuncios

Los modelos teleósteos vienen siendo utilizados en muchos campos de investigación mediante el uso de varios enfoques “omicos”. Informes del Parlamento Europeo indican que el número de peces usados para propósitos de investigación en la Unión Europea se han incrementado en los últimos años. Como una referencia, en el 2011 un total de 1.397 millones de especímenes fueron usados, lo que representa un incremento de más de 28% con respecto al año 2008.

La acuicultura es otro contexto donde el bienestar de los peces ha recibido una creciente atención en las últimas décadas. Considerando las características de la acuicultura, el bienestar de los peces ha adquirido una mayor importancia, debido a que los peces no solo deben ser mantenidos libres de enfermedades, sino también en condiciones similares a sus contrapartes silvestres.

READ  Bacterias vuelven más saludables a los salmones

Bienestar de los peces teleósteos

Asegurar el bienestar de los peces mantenidos en los laboratorios de investigación y las granjas de acuicultura es un tema complejo debido al alto número de factores específicos para cada especie y aspectos que deben ser conocidos, considerados o monitoreados, incluidos parámetros físico-químicos del agua, indicadores de bienestar, complejidad ambiental, densidad de cultivo y comportamiento social de los animales.

Anuncios

Para asegurar el bienestar de los peces, primero es necesario tener un adecuado conocimiento de la biología de las especies y del equipamiento apropiado necesario para proveer un ambiente adecuado.

Indicadores de bienestar

Para asegurar el bienestar de los peces en crianza, es necesario tener buenos indicadores que puedan ser fáciles y confiables y poco invasivos. Los indicadores de bienestar deben incluir diferentes aspectos relacionados al comportamiento y el rendimiento fisiológico de los individuos en cautiverio.

Los científicos también incluyen en su estudio aspectos de la crianza y el cuidado de los peces que son mantenidos en los laboratorios de investigación y en las instalaciones acuícolas, en relación a sus requerimientos fisiológicos y de comportamiento, además en referencia a las sugerencias proveídas por las regulaciones europeas. {mprestriction ids=»*»}

Anuncios

Finalmente, para evaluar que parámetros descritos por la Directiva 2010/63/EU son reportados en los informes científicos, ellos analizaron 82 artículos publicados por los investigadores europeos entre los año 2014 y 2015.

“Esta revisión encontró que hay en general una carencia de información relacionada a las condiciones ambientales óptimas que deben ser proveídas al grupo de especies incluidas por la Directiva” concluyen.

Referencia (abierto):
M. Toni, A. Manciocco, E. Angiulli, E. Alleva. Review: Assessing fish welfare in research and aquaculture, with a focus on European directives. Animal, Volume 13, Issue 1 January 2019 , pp. 161-170. https://doi.org/10.1017/S1751731118000940P
https://www.cambridge.org/core/journals/animal/article/review-assessing-fish-welfare-in-research-and-aquaculture-with-a-focus-on-european-directives/DD5AE9A76C7395DD15598C4FDD78EEC9 {/mprestriction}

Deja un comentario