Impacto Ambiental

Estudio sugiere que acidificación del océano puede afectar directamente a los peces

Foto del autor

By Milthon Lujan

NUEVA YORK, EEUU.- Muchos estudios han demostrado una amplia gama de efectos negativos del incremento del CO2 para muchos grupos de organismos marinos como los corales, plancton, bivalvos y erizos de mar. Hasta la fecha, los científicos asumían que los peces marinos eran inmunes a la acidificación del océano.

Sin embargo, en un artículo publicado en la edición online de la revista Nature Climate Change, científicos de la Stony Brook University demostraron que los peces vienen siendo ignorados en estudios sobre los posible efectos del CO2 durante el desarrollo inicial de los huevos y larvas.

Los co-autores del estudio, Christopher Gobler y Hanne Bauman, son profesores de la Escuela de Ciencias Marinas y Atmosféricas (SoMAS) de la Stony Brook University y representan uno de los varios grupos internacionales trabajando en esta temática.

El estudio de Glober y Bauman es el primero en mostrar que los niveles elevados de CO2 reducen significativamente la supervivencia y las tasas de crecimiento en los huevos y larvas de peces. Los investigadores, criaron huevos fertilizados del pejerrey de estuario (Menidia beryllina), bajo los diferentes niveles de CO2 que alcanzaran los océanos en el futuro (actual: 400 ppm, dentro de 50 años: 600 ppm y después de 100 años: 1 000 ppm) y encontraron que los huevos y estados larvales de estos peces fueron altamente sensibles al CO2. En promedio, la tasa de supervivencia hasta una semana después de la eclosión declinaron en más de 70% bajo el nivel elevado (1000 ppm) comparado con las condiciones de CO2 actuales. Además, las larvas supervivientes fueron 18% más pequeñas en los grupos con CO2 elevado.

READ  Acidificación afecta la capacidad de las bacterias para limpiar nuestros océanos

“Conocemos del estudio de otros animales acuáticos, como ostiones y almejas, que los primeros estadios de vida, como las larvas, con más sensibles al CO2 y así determinamos el mismo estado de vida durante nuestra investigación de peces” dijo Gobler.

El estudio aporta evidencia que sugiere que los peces se verán directa o indirectamente afectados por la acidificación del océano, lo que incluye el potencial para disminuir las poblaciones de peces comerciales.

Brad Warren, Director de Ciencia de Sustainable Fisheries Partnerships agregó: “Este estudio muestra que algunas importantes poblaciones pesqueras podrán ser afectadas por los altos niveles de CO2. Y debemos tenemos en cuenta, que el pejerrey como un pez de estuario tiene mayor probabilidad de adaptarse a mayores niveles de CO2 que muchos de los peces que se encuentran en mar abierto, donde la química es más estable. Esto sugiere que muchas poblaciones pesqueras comerciales de peces marinos pueden ser vulnerables, también. Los peces pelágicos, como los atunes, cuyas larvas no se adaptan a aguas acidificadas, podrían ser particularmente vulnerables”.

Referencia:
Baumann, H., Talmage S.C., and Gobler, C.J. Reduced early-life growth and survival in a fish in direct response to increased carbon dioxide. Nature Climate Change. DOI: 10.1038/CLIMATE 1291

Deja un comentario