Impacto Ambiental

Estudio evalúa si los esquemas de certificación para la salmonicultura pueden hacer más sostenible a la industria

Foto del autor

By Milthon Lujan

Trondheim, Noruega.- Investigadores de la Norwegian University of Science and Technology evaluaron si los esquemas de certificación para la acuicultura del salmón, con su orientación a nivel de granja, puede volver más sostenibles a la industria a una mayor escala.

La acuicultura contribuye al incremento de los ingresos y la seguridad alimentaria, genera efectos socio-económicos positivos, y hay creciente evidencia de que es una tecnología de producción más sostenible comparado a otros sistemas de producción de proteína animal.

Sin embargo, la acuicultura es un industria caracterizada por la complejidad y mucha controversia. Los riesgos ambientales asociados con la acuicultura tienden a dominar el debate en los medios. Estos incluyen las emisiones de efluentes sin tratamiento, la diseminación de enfermedades, y la potencialmente insostenible captura de pescado silvestre para producir insumos para los piensos.

Una respuesta a los desafíos asociados con la acuicultura y para promover prácticas más sostenibles, es el aumento de la gobernanza privada como parte del “movimiento de pescados y mariscos sostenibles”. Esto involucra a diferentes actores locales y globales, como las ONGs y minoristas, que desarrollan estándares con la finalidad de garantizar un producto seguro que ha sido producido de una forma ambiental y socialmente responsable. Estos estándares cuentan con indicadores que tienen una serie de requerimientos, que las empresas de acuicultura necesitan cumplir con la finalidad de obtener y mantener la certificación.

Los estándares varían en enfoque, dependiendo del propósito de sus esquemas, procesos de desarrollo y el propietario. Se ha demostrado que los estándares como estos pueden superar la preferencia del consumidor por el pescado silvestre con respecto al pescado de cultivo. Los acuicultores también tratan de proveer ecoetiquetas usando etiquetado orgánico.

READ  Microalga modificada genéticamente para descomponer el plástico

Los esquemas de certificación frecuentemente son más rigurosos que las autoridades nacionales. Sin embargo, diversos investigadores argumentan que la certificación en acuicultura “toman un enfoque a nivel de empresa” con el resultado de que importante externalidades ambientales son “raramente consideradas”.

Certificaciones

La intención de la certificación es emplear la comunicación entre comprador y vendedor como un medio para que la industria acuícola se mueva en la dirección de la sostenibilidad. Una función clave de la certificación es proveer a los consumidores con la mejor información, para que ellos tomen las mejores decisiones informadas.

Algunas conclusiones

Los investigadores destacan que los esquemas de certificación de la sustentabilidad tienen el potencial de proveer beneficios a todos los niveles en la cadena de abastecimiento. Para los consumidores, más información sobre las propiedades de la sustentabilidad de varios productos permite elecciones mejor informadas. Para los productores, los beneficios en la reputación que vienen con la certificación tienen un sustancial valor financiero.

En el informe, los investigadores exploraron el contenido de ocho prominentes esquemas de certificación para la acuicultura del salmón, con particular enfoque al nivel de impacto.

En ciertos casos, los esfuerzos individuales de diferentes sitios pueden resolver externalidad de la producción, como por ejemplo, prevenir el escape de peces de las jaulas de cultivo. Sin embargo, para que la certificación tenga un sustancial impacto en la industria, se necesitan resolver los impactos a escalas mayores.

“Nuestros hallazgos sugieren que muchos de los indicadores están orientados hacia sitios específicos e instalaciones de producción. No obstante, mediante la aplicación de una distinción entre el nivel de criterio y el nivel del impacto, vemos que ciertos impactos a escala mayores de la acuicultura son abordados. También encontramos que los indicadores relacionados a la trazabilidad y la coordinación/intercambio de información son prometedores para elevar las preocupaciones locales a una escala mayor” concluyen los investigadores.

READ  Desarrollan sensor óptico para la clasificación in vivo e in vitro de las microalgas

Referencia (abierto):
Vilde Steiro Amundsen, Asle Årthun Gauteplass & Jennifer Leigh Bailey (2019) Level up or game over: the implications of levels of impact in certification schemes for salmon aquaculture, Aquaculture Economics & Management, DOI: 10.1080/13657305.2019.1632389
https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13657305.2019.1632389 

Deja un comentario