General

Una delegación libia visita Galicia para conocer los avances en pesca y acuicultura en el marco de un proyecto europeo

Foto del autor

By Milthon Lujan

Vigo, España.- Una delegación Libia finaliza hoy una visita por Galicia que tuvo como objetivo conocer los avances en materia de pesca y acuicultura y ahondar en la transmisión de conocimiento y de experiencias en los distintos aspectos de esta actividad. El proyecto forma parte de la Iniciativa de Nicosia, impulsada por el Comité Europeo de las Regiones (CdR).

La visita comenzó el pasado día 17 y finalizó hoy, con el acto de cierre institucional en el que participaron el director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, la secretaria general de Mar, María Isabel Concheiro, y la delegada de la junta en Vigo, Corina Porro. También participaron en el acto el presidente de Oporto de Vigo, Enrique López Veiga, y el presidente del Parlamento de Friuli-Venezia Giulia, Piero Mauro Zanin.

En la reunión de la semana pasada se puso de relieve a importancia socioeconómica del mar de Galicia, donde la cadena extractiva y de mar-industria genera un volumen de ingresos de más de 8.850 millones anuales. De hecho, su influencia económica se extiende sobre 64 de las 81 ramas de actividad económica gallega. La Xunta también expuso a los libios que Galicia representa más del 50% del empleo marítimo pesquero de España y del 10% de la Unión Europea y el importante papel de la flota costera artesanal que representa casi el 90% de las embarcaciones con base en Galicia.

La importancia del marisqueo a pie fue otro de los asuntos destacados, un ámbito en el que la comunidad gallega genera casi 3.800 empleos y mueve una facturación de más de 30 millones de euros. Además Galicia también puso en valor el potencial de la acuicultura del mejillón que se traduce en el 96% de la producción de España y lo del sector de la conserva, que representa el 84% de la producción española.

READ  Investigadores de IFOP Valparaíso se reúnen con el sector público y pesquero industrial de Puerto Aysén

Durante los días anteriores, la delegación -formada por 11 personas, entre alcaldes y responsables y expertos en pesca y acuicultura- conoció diversos centros e instalaciones relacionados con la pesca y el marisqueo en el área de Vigo. Así, entre otras actividades participaron en charlas explicativas, visitaron varias lonjas, y se acercaron hasta el INTECMAR y la empresas como Fandicosta.

Esta visita constituye la primera actividad que se lleva a cabo en el marco de este proyecto, en el que también participa la región autónoma italiana de Friuli-Venezia Giulia.

Iniciativa de Nicosia

La Iniciativa de Nicosia fue impulsada por el CdR para promover una relación estrecha con varias regiones y ciudades libias. El objetivo es contribuir a la mejora de los servicios públicos del país, elevar las condiciones de vida de la ciudadanía y ayudar a sus entes regionales y locales a acceder a la comunidad internacional. También se pretende contribuir a la estabilización de Libia, en un momento en el que la agitación política e inseguridad dificultan la cooperación con el país.

Esta iniciativa del Comité Europeo de las Regiones tiene el apoyo político y financiero del Servicio Europeo de Acción Exterior y de la DG NEAR (Dirección General de Política de Vecindario y Negociaciones de Ampliación) de la Comisión Europea, a través del Instrumento para la Administración Pública de la UE para Libia.

En la Iniciativa de Nicosia están involucradas varias regiones y ciudades de la Unión Europea como Murcia, Amberes (Bélgica), Vila Real (Portugal), Nicosia (Chipre), Flandes (Bélgica), o la región autónoma de Friuli-Venezia Giulia (Italia). Esta última colabora activamente con el proyecto PATH-DEV Pilot Action in Fishery Sector for Libya Economic Development (Acción piloto del sector de la pesca para el desarrollo económico de Libia), financiado por el Ministerio del Interior italiano, con el apoyo operativo y de gestión de INFORMEST La esta acción fue a la que se sumó Galicia, con esta primera visita que se celebró estos días.

READ  Bangladesh busca el apoyo de Noruega para desarrollar la acuicultura marina

Fuente: Xunta de Galicia

Deja un comentario