Roma, Italia.- Los científicos esperan que las interacciones comerciales entre los peces de cultivo y silvestres podría incrementarse en el futuro, debido a que la mayor parte del abastecimiento de pescado proviene de la acuicultura y un mayor porcentaje de las ventas tomará lugar en los supermercados y minoristas.
Un amplio rango de interacciones ocurren entre la pesca y la acuicultura. Estas interacciones pueden ser clasificados como técnicas, ambientales y comerciales (o económica).
El estudio recientemente publicado por FAO tiene como objetivo el identificar las interacciones de competencia comercial entre la pesca y acuicultura, y analizó sus consecuencias a través de la revisión de la literatura.
Según el estudio, la mayoría de las publicaciones sobre las interacciones de competencia entre la pesca y acuicultura se basan en un reducido número de especies y mercados. Algunos estudios se han concentrado principalmente en la especies má comerciales (salmón y trucha, camarón y langostino, bagre y tilapia, y lubina y dorada) y los principales mercados como EEUU y la UE.
Cuando hay una integración comercial entre las especies de cultivo y silvestres, esto implica que los precios siguen el mismo modelo, concluyen nuevo estudio.
El estudio indica que los mercados pesqueros son dinámicos y están cambiando continuamente. La competencia (integración comercial) entre especies puede tomar algún tiempo en desarrollarse una vez que las especies de cultivo alcanza el mercado.
Referencia (abierto):
FAO. 2016. Market competition between farmed and wild fish: a literature survey, by Trond Bjørndal and Jordi Guillen. Fisheries and Aquaculture Circular No. 1114. Rome, Italy
http://www.fao.org/3/a-i5700e.pdf