Gainesville, EEUU.- Muchos científicos ven a las microalgas como una gran fuente de combustible. Los lípidos de las microalgas son una de las mejores fuentes para biocombustibles. Estos organismos crecen rápidamente, toleran extremadas condiciones climáticas, y no poseen el mismo problema que los cultivos terrestres destinados a los biocombustibles.
Muchos equipos de científicos en la academia y la industria están esforzándose, sin embargo, con uno de los principales problemas para la producción de biocombustibles en base a microalgas: las condiciones que promueven el crecimiento de las algas no son las mismas que permiten a las algas crear la máxima cantidad de aceite.
En otras palabras, si las algas se ven privados de nitrógeno, las células se estresan y empiezan a producir lípidos, pero su tasa de crecimiento se reduce. Y si el alga espera convertirse en una fuente viable comercial de combustible, los científicos deben asegurar que no sólo produzca la mayor cantidad posible de lípidos, sino que crezca también a la mayor tasa posible.
Bala Rathinasabapathi, un profesor en la University of Florida, y el asistente de investigación de postgrado, Elton Goncalves, decidieron estudiar como el estrés por carencia de nitrógeno induce la acumulación de lípidos en la microalga verde Chlorella.
Las conclusiones de los investigadores, que acaban de ser publicado en la revista Planta, mostraron que la acumulación de lípidos en las células de microalgas se inician sólo horas después que ellos carecen de nitrógeno, no días, como los científicos creían anteriormente.
Ellos también encontraron que cerca del 30% de los lípidos producidos bajos estrés de nitrógeno ocurrió debido a que la membrana empezó a degradarse dentro de cada células, la células reciclo los lípidos de la membrana en aceite.
“Nuestra esperanza es que lo hemos hecho sea útil para entender lo que esta pasando en las células bajo la carencia de nitrógeno y nos pueda ayudar a modificar la técnica que podamos usar para que las células produzcan más lípidos, pero que no se detenga el crecimiento, ese es nuestro objetivo a largo plazo” dijo Rathinasabapathi.
El próximo paso para los investigadores es iniciar la evaluación de los genes y proteínas envueltas durante el estado de estrés celular, indicó el investigador.
“Estamos trabajando para entender como es la red genética, que es importante para activar la acumulación de lípidos” dijo Rathinasabapathi. “Este es nuestro próximo objetivo”.