Impacto Ambiental, Sistemas de Cultivo

Esteros de la Bahía de Cádiz son un tesoro para el cultivo ecológico de peces

Foto del autor

By Milthon Lujan

Área de estudio que muestra la ubicación de los esteros extensivos (A) y semiintensivos (B). Se recogieron ejemplares silvestres a lo largo de la costa entre las localidades de Rota y Conil. Fuente: Guerra-García et al., (2023)
Área de estudio que muestra la ubicación de los esteros extensivos (A) y semiintensivos (B). Se recogieron ejemplares silvestres a lo largo de la costa entre las localidades de Rota y Conil. Fuente: Guerra-García et al., (2023)

La acuicultura se ha convertido en la principal alternativa para superar la sobreexplotación pesquera y garantizar la seguridad alimentaria de la población en todo el mundo.

Debido a que la maricultura suele implicar un impacto ambiental, el desarrollo de una acuicultura marina sostenible es una prioridad. De esta forma los marismas pueden proporcionar servicios ecosistémicos e incorporar tanto actividades de conservación y actividades de acuicultura intensiva.

Investigadores de las universidades de Sevilla, Cádiz y Huelva, en colaboración con científicos del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados del CSIC, han realizado un estudio que avala la importancia de los esteros de la Bahía de Cádiz para el cultivo ecológico de peces, como la dorada Sparus aurata.

El estudio, publicado en la prestigiosa revista Marine Environmental Research y liderado por José Manuel Guerra García, catedrático del departamento de Zoología de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla, revela que las doradas cultivadas en esteros de la Bahía de Cádiz muestran muchas similitudes con las doradas salvajes.

Los investigadores compararon el cultivo de doradas (Sparus aurata) en estanques extensivos y semi-intensivos con sus congéneres silvestres de áreas costeras circundantes, utilizando caracterización trófica y acumulación de trazas de metales.

La acuicultura, una práctica para garantizar el futuro del pescado y marisco

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FA0), la acuicultura es una actividad dirigida a producir y engordar organismos acuáticos en su medio. También se define como el cultivo en condiciones controladas de especies que se desarrollan en el medio acuático (peces, moluscos, crustáceos y algas) y que son útiles para el hombre. De esta forma, el medio marino puede convertirse en una excelente zona de explotación de recursos naturales.

READ  Inteligencia artificial para mejorar la acuacultura de camarones

La acuicultura está en auge y garantizará el futuro consumo de pescado y marisco en un planeta en el que los recursos pesqueros están sobreexplotados.

Teniendo en cuenta la importancia creciente de este sector, las directivas nacionales e internacionales persiguen lograr cultivos que sean cada vez más sostenibles con el medio ambiente. En este sentido, los investigadores proponen los esteros como ecosistemas de alto valor ecológico e idóneos para llevar a cabo cultivos respetuosos y compatibles con la conservación.

En los esteros los peces disfrutan de un ambiente adecuado y pueden alimentarse de pequeños invertebrados, principalmente crustáceos, que crecen en el estero de forma natural.

Un estudio centrado en la dieta de las doradas

El trabajo de los científicos se ha centrado en la caracterización trófica de la dieta de los peces (a través del estudio de las presas encontradas en los contenidos estomacales y de un análisis riguroso de isótopos estables), así como en la cuantificación de las concentraciones de metales pesados en ejemplares de dorada (Sparus aurata).

Los resultados muestran que en esteros extensivos la dieta de las doradas es muy rica, especialmente en crustáceos decápodos, y el perfil isotópico tiene alta amplitud trófica y es parecido al obtenido para doradas salvajes de la Bahía de Cádiz. Además, las concentraciones de metales pesados de los peces de los esteros están por debajo de los límites legales que marcan las normativas nacionales e internacionales, garantizando un consumo seguro.

Los esteros de Cádiz, el mejor hogar para los peces

Los esteros, salinas y marismas de la Bahía de Cádiz son espacios naturales que representan uno de los humedales costeros más importantes de Europa. Estos ecosistemas reflejan mezcla de tradición, gastronomía y conservación de flora y fauna, y son enclaves óptimos para desarrollar cultivos de peces de manera responsable con el medio ambiente. El desarrollo de sellos de calidad, como la marca ‘Pescado de Estero’ son necesarios para promocionar este producto.

READ  Realizan benchmarking entre sistemas de producción de trucha arcoíris en Alemania, Dinamarca y Turquía

Científicos, como José Manuel Guerra, insisten en la necesidad de que las autoridades competentes pongan en valor la importancia de los esteros. Esta concienciación es crucial no sólo para evitar su desaparición, sino para convertirlos en una fuente importante de recursos económicos para la zona, a través de la producción de peces de alta calidad.

Asimismo, los esteros pueden constituirse en un interesante ejemplo de sistemas de Acuicultura Integrada Multitrófica (IMTA), combinando el cultivo extensivo de peces y crustáceos anfípodos asociados a los estanques de los marismas.

Conclusión

Según los investigadores, a pesar de las diferencias en la dieta y el espacio isotópico bivariado, el estudio “reveló que la dorada cultivada extensivamente en estanques en los esteros, mostró similitudes con sus congéneres capturados en la naturaleza en cuanto a características tróficas y concentraciones de oligoelementos en muestras de tejido muscular”.

Además, concluyen que el uso de esteros de forma extensiva y semi-intensiva ofrece un ambiente prometedor para las actividades acuícolas. “Particularmente, el sistema extensivo provee un producto de pescado similar a sus congéneres salvajes, con características similares en el nicho trófico, y concentraciones de trazas de metales por debajo de los límites legales”.

Finalmente, destacan que los estanques en los marismas, especialmente los extensivos, deben promoverse como ecosistemas ambientalmente sostenibles para contribuir a la diversificación de los productos acuícolas.

El estudio fue financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y cofinanciado por la Agencia Estatal de Investigación -AEI- y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional – FEDER.

Referencia (acceso abierto)
Guerra-García, J. M., Calero-Cano, S., Donázar-Aramendía, I., Giráldez, I., Morales, E., Arechavala-Lopez, P., & Cervera-Currado, J. L. (2023). Farming Sparus aurata (Teleostei: Sparidae) in marsh ponds: Trophic characterization and trace metal accumulation. Marine Environmental Research, 106007.

Deja un comentario