Peces

Entrega SAGARPA reconocimiento y permiso de fomento a granja de tilapia La Noria, de Michoacán

Foto del autor

By Milthon Lujan

Ciudad de México, México.- Dentro de la estrategia de impulso al desarrollo de la acuacultura, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, y el titular de CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, le entregaron un reconocimiento y un permiso de acuacultura de fomento a la granja La Noria, de Michoacán, para el cultivo de tilapia en la presa El Infiernillo.

Anuncios

 

El permiso fue entregado a la señora Mónica López, CEO de Granja La Noria, productora de tilapia en el estado de Michoacán, quien destacó y agradeció el apoyo y el impulso que el Gobierno Federal están otorgando al desarrollo de la actividad acuícola en el país, especialmente a los productores agremiados en el Consejo Empresarial Nacional de Tilapia.

Anuncios

En el acto, el secretario Calzada Rovirosa destacó que el de Mónica López y su empresa Granja La Noria dedicada al cultivo de tilapia, es un destacado ejemplo del papel que desempeñan las mujeres en las más variadas actividades en el sector pesquero y acuícola en México, que van desde la captura, cultivo, producción, transportación y comercialización de pescados y mariscos.

“Les agradezco la confianza, estamos trabajando por posicionar la tilapia mexicana de calidad, un gran proyecto al que estamos invitando al Gobierno Federal y al Estatal para que nos apoyen, a los productores de tilapia de los siete estados que estamos unidos. Ya hemos pasado la curva de aprendizaje en el cultivo de esta especie, y creo que juntos lo podemos lograr, podemos posicionar el producto”, manifestó la productora beneficiada con este permiso.

Mónica López expresó que las mujeres son muy entusiastas y están desarrollando un gran trabajo, con el acompañamiento y apoyo del gobierno federal y estatal, impulsando el sector acuícola de Michoacán.

READ  Estudian los efectos positivos del uso de células inactivas en el cultivo de peces

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) explicó que dicho permiso es parte impor6tante para desarrollar el “Proyecto Estratégico para implementar el desarrollo comercial del cultivo de tilapia en la Presa el Infiernillo”, que pretende contribuir con la instalación de una unidad de producción intensiva de tilapia en jaulas flotantes, con lo cual se permita incrementar la producción de proteína de alto valor nutrimental en el vaso de la Presa El Infiernillo, además de detonar un alto impacto social, industrial, económico y nutricional en el estado de Michoacán, en particular en las zonas de alta marginación y que se encuentren en las cercanías a esa presa.

Anuncios

En este permiso de acuacultura de fomento entregado por el Secretario de la SAGARPA, la empresa Granja La Noria S.P.R. de R.L. está facultada para desarrollar el cultivo de tilapia en un área de 30 hectáreas, como una primera etapa, pretendiendo llegar a poco más de 300 hectáreas de cultivo.

La empresa tiene una meta de producir 24,000 toneladas de tilapia al año, lo que representa la oportunidad de recuperar la pérdida de ingresos de al menos mil personas, entre empleos directos e indirectos, en el primer año de operación y 4 mil en sus etapas posteriores.

El presente Proyecto Estratégico pretende mitigar las afectaciones que conlleva la disminución de productos de la pesca ribereña, así como impulsar el desarrollo tecnológico, productivo y de generación de empleos en las localidades aledañas a la presa el Infiernillo, incrementando la capitalización buscando consolidar el aprovechamiento sustentable de los recursos acuáticos naturales.

Asimismo, busca un incremento en los rendimientos, provocados por la aplicación de las innovaciones tecnológicas en el cultivo de tilapia en jaulas flotantes y dado a que se utilizarán crías de tilapia con características genéticas de rápido crecimiento y alta resistencia a enfermedades.

READ  PNIPA invirtió S/73 millones en el 2019 en innovación en pesca y acuicultura
Anuncios

 

Deja un comentario