Crustáceos

Impulsan en Camagüey cultivo y exportación del camarón

Foto del autor

By Milthon Lujan

Camagüey, Cuba (Radio Cadena Agramonte).- Con el encargo social de cosechar e industrializar el camarón en diferentes tallas y presentaciones para el mercado nacional y foráneo, la Empresa para el Cultivo de Camarón de Santa Cruz del Sur (CULTISUR), en Camagüey, logra índices de eficiencia que la sitúan entre las mejores de su tipo en Cuba.

Anuncios

Miguel Antonio Manso Díaz, jefe de producción de la entidad, informó que para conseguir tal propósito, la Unidad Empresarial de Base dispone de 723 hectáreas de espejos de agua, de ellas 653 en producción, divididas en siete granjas.

Manso Díaz destacó que sobrecumplen el plan de producción a un 115 %, y se prevé alcanzar las mil 362 toneladas de camarón en cultivo, récord histórico de la empresa alcanzado el año anterior.

Anuncios

El proceso productivo transita por varias etapas y entre las más importantes el directivo mencionó la recepción de semillas, cultivo, la cosecha, el control de la fuente de abasto de agua, del alimento, el tratamiento químico y la vigilancia de la precosecha.

“Estamos hablando de ciclos de 90 y 120 días, con un suministro estable de pienso desde los estadios iniciales de las larvas hasta la etapa de engorde, ene este tiempo logramos que las especies alcancen en los estanques, la talla comercial de 14 gramos cada una”, aseveró.

Los trabajadores de CULTISUR asumen largas jornadas bajo el sol y el salitre, empeñados en incrementar los niveles de captura del camarón para la exportación, los cuales se mantienen en los últimos por encima de un 80 %.

Fundada el 27 de diciembre de 1995, la entidad del municipio sureño, subordinada al Grupo Empresarial para el Desarrollo del Camarón (GEDECAM), del Ministerio de la Industria Pesquera, labora por lograr cada semana el crecimiento del marisco por encima de 1,3 gramos, en correspondencia con las exigencias del mercado europeo.

READ  Hendrix Genetics y Nutreco se unen para plantear soluciones sostenibles a la industria camaronera ecuatoriana
Anuncios

Además de la Unidad Empresarial de Base para el Cultivo del Camarón de Santa Cruz del Sur, en Cuba existen otras cuatro instalaciones productoras, ubicadas en las provincias de Sancti Spíritus, Las Tunas, Granma y Holguín; mientras que la de Cienfuegos se dedica a la obtención de larvas.

 

Deja un comentario