Crustáceos

Bayer Animal Health lleva más tecnología a la acuicultura de camarones

Foto del autor

By Milthon Lujan

Monheim, Alemania – Bayer Animal Health está impulsando su oferta de soluciones para el cultivo de camarones y otras especies de la acuicultura tropical, mediante acuerdos de suministro y distribución con proveedores de tecnología.

Bayer Animal Health firmó acuerdos con Cytozyme Laboratories Inc. (“Cytozyme”) y Chengdu Kehongda Technology Co., Ltd (“KEHONDA”), además de la empresa proveedora de tecnología para las granjas, XpertSea Solutions Inc (“XpertSea”). Los acuerdos le permitirán a Bayer llegar a los productores de camarones, en los principales países productores, con un mayor acceso a las tecnologías de gestión de calidad del agua, además de mejorar la eficiencia operativa y la sustentabilidad.

La industria de la acuicultura ha evolucionado considerablemente en la última década, particularmente debido a que las poblaciones que sustentan las pesquerías se encuentran estancadas o han disminuidos. Para satisfacer la creciente demanda mundial por pescados y mariscos, la industria camaronera está recurriendo a la acuicultura tropical en estanques. Esto no solo contribuye al incremento de los volúmenes de producción, sino también ayuda a la conservación de los recursos de los océanos.

En la actualidad, la acuicultura tropical en estanques contribuye con el 55% de los camarones producidos mundialmente, principalmente por el cultivo en estanques de pequeñas y medianas empresas.

Optimización de los ambientes en los estanques

Las soluciones de tratamiento de agua juegan un importante rol en la acuicultura, permitiendo a los productores la gestión del complejo ecosistema del estanques y proporciona un entorno óptimo para que prosperen los camarones.

READ  Inaugura Conapesca el primer centro de innovación e investigación para el mejoramiento genético del camarón

Como parte del acuerdo con Cytozyme, Bayer Animal Health comercializará Proquatic™ PondRestore, un producto que mejora las actividades de metabolización en el suelo y el agua de los estanques, en varios países acuícolas importantes. El producto ya forma parte del portafolio de tratamiento de agua de Bayer Animal Health en China.

El acuerdo con KEHONDA permitirá el despliegue de la tecnología Fetant™ Complex Iodine Solution como parte del portafolia Bayer Animal Health en China y Vietnam. Esta sociedad con KEHONDA permitirá la inclusión de Dyvon™ PondAcid al programa de soluciones de tratamiento de agua de Bayer Animal Health en China. El producto es un acondicionador del agua de los estanques que sostiene la calidad de las poblaciones de fitoplancton y mantienen los niveles de oxígeno disuelto en el agua del estanque.

Tecnología digital para la acuicultura

Junto con XpertSea, Bayer Animal Health avanzará en la digitalización de los cultivos en la acuicultura de los camarones. El acuerdo ofrece dispositivos inteligentes y software impulsado por la inteligencia artificial para un enfoque integral de la gestión acuícola basada en datos, como parte de sus servicios integrados en China, Ecuador, India y Vietnam.

Los dispositivos aprovechan la óptica para registrar estadísticas vitales del estanques a lo largo del tiempo e identificar cambios en la salud de una población. Los registros se agregan a la Growth Platform en línea de XperSea, que ayuda a los productores a tomar decisiones de gestión y tratamiento basados en los datos.

“Nos enorgullece poder desempeñar un papel de liderazgo al ofrecer a los camaroneros un programa de aplicación de productos no farmacéuticos para el tratamiento del agua de los estanques, que constituyen una solución integral. Junto con nuestros socios, estamos comprometidos a continuar brindado tecnología a los productores de camarones y apoyar el desarrollo sostenible de la industria” dijo Jan Koesling, Gerente Global de Acuicultura en Bayer Animal Health.

READ  MAP trabaja en coordinación con sector productivo para regular laboratorios de larva de camarón

En las últimas décadas, Bayer Animal Health ha afinado su oferta de soluciones de tratamiento de agua para satisfacer las necesidades de los acuicultores en aguas tropicales en diferentes segmentos. Los acuerdos con Cytozyme, KEHONDA y XpertSea permitieron obtener proyectos exitosos en China y Vietnam en 2019 y se basan en las principales marcas paraguas ProteAQ™, Proquatic™ y Fetant™.

Acuicultura tropical en estanques

La acuicultura tropical en estanques tiene algunas ventajas distintas. No está directamente conectado con el océano y la producción utiliza terrenos que a menudo no son adecuadas para sostener los cultivos de manera eficiente, lo que a su vez genera beneficios económicos para la comunidad.

Los rápidos avances tecnológicos han permitido que la acuicultura en estanques sea más sostenible que nunca. En la acuicultura moderna del camarón, los productores cultivan semilla mejorada de camarones y ponen un gran énfasis en la bioseguridad, debido a que un ambiente saludable en el estanques es vital para el crecimiento de un camarón saludable.

Los camaroneros también incrementan sus inversiones en sistemas de cultivo cerrados que permiten un mejor control de las condiciones de crianza, productos innovadores de tratamiento de agua, y recirculación del agua para limitar el recambio de agua con el entorno. Esto reduce el riesgo de enfermedad y ubica a la industria en el camino hacia la verdadera sostenibilidad.

Deja un comentario