Patologías

Enfoque biológico para el control de las enfermedades en la acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Zaragoza, España.- Un nuevo artículo de opinión ofrece una actualización de los enfoque biológicos exitosos y desafíos para la prevención y control de las enfermedades bacterianas en la acuicultura.

Anuncios

Aunque la actividad de la acuicultura ha experimentado un gran desarrollo durante las últimas tres décadas, las enfermedades infecciosas se han convertido en un factor limitante para la intensificación. Debido a que el uso de antibióticos ha conducido al surgimiento de resistencia a los antibióticos, la búsqueda por enfoques alternativos ambientalmente amigables es urgente.

El deterioro ambiental puede contribuir a la prevalencia de infecciones en la acuicultura, particularmente debido a que las enfermedades de una perturbación de las interacciones patógeno-huésped-ambiente.

Anuncios

Los investigadores de la Universidad de Zaragoza, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y de la Universidad de Girona publicaron un artículo de opinión donde destacan los éxitos y desafíos de los enfoque biológicos para la prevención y/o control de las enfermedades infecciosas en la acuicultura.

Probióticos, prebióticos, simbióticos y postbióticos

Diversos estudios sugieren que la microbiota intestinal provee beneficios nutricionales y protección contra los patógenos, y contribuyen al desarrollo y la diferenciación de las respuestas inmunes, que ha resultado en la promoción de su manipulación a través del uso de probióticos. Basados en sus mecanismos de acción, los probióticos pueden crear un ambiente hostil para los patógenos.

Por su parte, los prebióticos son ingredientes de alimentos no digeribles que tienen un efecto beneficioso a través de su metabolismo selectivo en el tracto gastrointestinal, y permite cambios específicos en la composición de la microbiota. Considerando que los prebióticos pueden promover la colonización y el crecimiento de bacterias beneficiosas dentro del ecosistema intestinal, su uso potencialmente puede reducir el número de bacterias patogénicas.

READ  ¡OIE-WAHIS está en línea: descubra la nueva plataforma!
Anuncios

Un mejor entendimiento de la comunidad microbiana intestinal en estado de homeostasis y enfermedad permitirá el desarrollo de enfoques racionalmente diseñados. Este conocimiento permitirá el uso de subproductos metabólicos (postbióticos); además del desarrollo y optimización de combinaciones sinérgicas (simbióticos) como estrategias viables para la terapia y la prevención.

Tratamiento con bacteriofagos

Los bacteriofagos son conocidos por tener un gran potencial para tratar enfermedades bacterianas infecciosas. El incremento de la prevalencia de las bacterias resistentes a los antibióticos ha renovado el interés en el uso de los bacteriofagos como agentes antimicrobianos para controlar los patógenos. Los fagos pueden ser agrupados en dos categorías por su ciclo de vida: fagos lisogénicos y fagos líticos.

Fitobióticos

Anuncios

Los extractos de plantas, también conocidas como fitobióticos, vienen siendo aprovechados en la acuicultura, particularmente por su actividades antimicrobianas, anti-inflamatorias, antioxidantes y antiparasitica.

Referencia:
Tania Pérez-Sánchez, Brenda Mora-Sánchez, José Luis Balcázar. Biological Approaches for Disease Control in Aquaculture: Advantages, Limitations and Challenges. Trends in Microbiology https://doi.org/10.1016/j.tim.2018.05.002
https://www.cell.com/trends/microbiology/fulltext/S0966-842X(18)30106-9 

Deja un comentario