Impacto Ambiental

Modelan impactos de la acuicultura en la economía rural

Foto del autor

By Milthon Lujan

USA.- El rápido crecimiento de la acuicultura durante las últimas tres décadas han incrementado el debate sobre el rol de la acuicultura en el desarrollo rural y la reducción de la pobreza. Dos científicos desarrollaron un modelo para examinar el impacto de la acuicultura en los ingresos de los acuicultores.

Anuncios

La literatura científica carece de un estructura teórica consistente y de evidencia empírica que evalúe las contribuciones de la acuicultura al desarrollo económico rural. Investigadores de la University of Georgia y de la Michigan State University emplearon una metodología de evaluación rigurosa y empírica (Local Economy Wide Impact Evaluation) fundado en la literatura económica, para estimar los impactos económicos de la acuicultura en una economía rural.

Ellos usaron el modelo para performar simulaciones que evalúen las contribuciones económica de los granjas agrícolas y las piscigranjas de diferentes tamaños. Este enfoque permitió: (1) cuantificar las crecientes relaciones asociadas con la acuicultura, y compararlos estos con los vínculos creados por las cosechas agrícolas; (2) analizar las diferencias en el tamaño y el tipo de vínculos creados por las granjas acuícolas de pequeña y gran escala, y (3) evaluar cambios en los ingresos asociados con el crecimiento de cada una de estas actividades.

Anuncios

“Mediante la simulación de un incremento de un acre en el terreno (o estanque) de diferentes tipos de productores, encontramos que la acuicultura: (1) produce en general ingresos más altos que la agricultura por acre; (2) genera ingresos más altos de los desperdicios en la economía local. También encontramos que las piscigranjas pequeñas (menores a 10 acres) generan más desperdicios que las piscigranjas grandes” reportan los investigadores.

READ  Evaluación de las emisiones de gases de efectos invernaderos de la acuicultura

Los investigadores concluyen que los resultados de su investigación resaltan la noción de que la acuicultura, y en particular la acuicultura comercial a pequeña escala, puede tener un rol significativo que juegan en el desarrollo rural y la reducción de la pobreza.

Referencia (abierto):
Mateusz Filipski and Ben Belton. Give a Man a Fishpond: Modeling the Impacts of Aquaculture in the Rural Economy. World Development, Volume 110, October 2018, Pages 205–223. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2018.05.023 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0305750X18301712 

Deja un comentario