Reproducción

Endoscopía y canulación para identificar el sexo y monitorear el desarrollo reproductivo del paiche

Foto del autor

By Milthon Lujan

Brasil.- Científicos de Embrapa Pesca e Aquicultura están empleando equipo de medicina, como endoscopios y tomógrafos computarizados, para investigar al paiche o pirarucu (Arapaima gigas). Las tecnologías permiten descubrir el grado de maduración de las células sexuales de las hembras y generan imágenes inéditas en 3D del mayor pez nativo del Brasil.

El informe fue publicado en la revista Copeia de la Sociedad Americana de Ictiología y Herpetología. Se trata de un importante paso para dominar la reproducción del paiche en cautiverio y para el conocimiento de su morfología y fisiología, áreas en las que hay muchas lagunas. Con la aplicación de las técnicas de medicina, será posible identificar el sexo del pez a un costo mucho más bajo que los métodos actuales.

Endoscopia para analizar los peces

Anuncios

Durante su doctorado en la University of Stirling (Escocia), el investigador de Embrapa Lucas Simon Torati, desarrolló una técnica para la captación de ovocitos de las hembras, que le permitan verificar su grado de maduración. Para esto inicialmente emplearon un endoscopio médico con aproximadamente tres milímetros de diámetros, usado en los exámenes de urología.

El equipamiento fue usado para desvelar la anatomía de las hembras, permitiendo observar el ovario sin necesidad de cirugías o incisiones que pueden perjudicar la salud del pez. Hasta entonces solo era posible acceder al aparato urinario, porque no se conocía la anatomía del aparato reproductor. “Con el uso del endoscopio proveído con una microcámara, conseguimos, por primera vez, observar el ovario de las hembras reproductoras, sin necesidad de sacrificar a ningún animal, y eso es esencial para la investigación en el área de reproducción” relató Torati. Con esto fue posible observar si la hembra estaba presta a desovar o apta para recibir un tratamiento hormonal.

READ  Programa de mejoramiento genético inteligentes para la acuicultura

“Membrana” para el ovario dificultad el exámen

“El equipamiento posee una cámara y un cable guía. Este cable no rompe ninguna estructura del pez. Descubrimos que hay un septo, como si fuese una membrana, que está aproximadamente milímetros de abertura urogenital y que recubre la abertura para el ovario. Por esto, antes no conseguimos alcanzar los ovocitos con la técnica convencional de canulación. Ahora, descubrimos el camino” explicó Torati.

Torati relata que inicialmente fueron examinadas cuatro hembras adultas mediante la endoscopia. “Después validamos el procedimiento con otras 12 hembras en una hacienda. Ahí, conseguimos visualizar el aparato reproductor y también hacer la canulación, recolectando los ovocitos” manifestó. Durante el procedimiento, fue observado el ovario. Con esto es posible confirmar el sexo del animal y verificar el estado de maduración del ovario. “Una vez que se conoce su anatomía, es posible realizar la canulación sin el uso del endoscopio y prácticamente sin costo” explicó el investigador.

Anuncios

De acuerdo con Torati, la canulación sirve para recolectar los óvulos y medirlos. “Conseguimos correlacionar el tamaño de los ovocitos con el estado de desarrollo. Si el ovocito tiene un tamaño superior a 1,3 milímetros y presenta una coloración verde intensa, ya está en estado de maduración final. A partir de este tamaño podemos intentar una inducción hormonal del pirarucu” detalla.

Técnica a ser usada en piscicultura

El mismo productor puede adoptar la técnica, vasta entrenar a su personal para saber como realizar la canulación y desarrollar en la práctica el procedimiento. Una vez recolectados los ovocitos, basta colocarlos en una superficie. En seguida, se toma una foto y con la ayuda de editor de imagen se miden los ovocitos. Si ellos están maduros, se realiza la inducción hormonal. La técnica es común en la crianza de varias especies de peces, y viene siendo probada en pirarucu.

READ  Científicos encuentran interruptor genético en peces que determina si células germinales se convierten en esperma u óvulos

Actualmente, esta disponible para el productor un kit importado de sexaje de paiche por vitelogenina, pero su precio es alto. “El valor es la limitante. Cada kit cuesta en promedio tres mil reales para identificar el sexo de 24 animales, sin considerar la dificultad para comprarlo. Si hay atraso en la liberación de todas las licencias, el material se puede estropear antes de ser usado” cuenta Torati. Con el método de canulación, el uso del kit se torna prescindible.

Desafíos del paiche

Diversos aspectos de la reproducción del paiche son aún un enigma para la ciencia. Se conoce que, en el período reproductivo, las parejas cavan un nido en medio de las lagunas inundadas en la cuenca Amazónica, en el cual la hembra deposita sus huevos y el macho los fertiliza externamente. Mientras que los detalles del comportamiento reproductivo, como la forma de excavación del nido y el emparejamiento del macho y de la hembra, aún han sido poco documentados por la ciencia.

Anuncios

En la crianza de paiche, la identificación sexual es considerada un gran problema para el manejo de reproductores. Además de esto, la imposibilidad de monitorear el desarrollo de las gónadas, han impedido el avance en el control reproductivo de la especie en cautiverio. Las técnicas generadas contribuirán a la recuperación de la especie, que posee cerca de 150 mil ejemplares en las poblaciones naturales.

De acuerdo con Torati, hay muchos avances en el estudio del pirarucu en la última década, tales como la caracterización de las hormonas hipofisarias y el desarrollo de los métodos de sexaje, estudios de diversidad genética, entre otros. Pero, poco se ha avanzando en el control reproductivo en cautiverio.

READ  Protocolo de criopreservación de espermatozoides de abalón desarrollada por UCN obtiene patente en España

“Hasta el 2011 no había siquiera un método para identificar los machos y las hembras con seguridad. Solamente después de ser caracterizada una proteína presente en las hembras, es que se desarrolló un kit para el sexaje, que además es caro para los reproductores. En tanto, la presencia de parejas en el mismo estanque en si no garantiza la reproducción, es preciso avanzar con métodos de inducción hormonal o también ambiental” informa el investigador.

Referencia:
Lucas Simon Torati, Adriana Ferreira Lima, Luciana Nakaghi Ganeco Kirschnik, and Hervé Migaud»Endoscopy and Cannulation as Non-Invasive Tools to Identify Sex and Monitor Reproductive Development in Arapaima gigas,» Copeia 107(2), 287-296, (20 May 2019). https://doi.org/10.1643/OT-18-127 

Deja un comentario