Peces

En el recinto La Judith también se desarrolla proyecto piscícola de cultivo de tilapia

Foto del autor

By Milthon Lujan

Ecuador.- Con mucho entusiasmo y curiosidad, los moradores de ‘la capital montuvia del Ecuador’, Salitre, empezaron a llegar hasta el recinto La Judith para participar del evento, en el que la Dirección de Productividad y Desarrollo (Diprodes), realizó la entrega y primera siembra de 5.000 crías de tilapia roja.

Esta es la segunda piscina de tilapias que la Prefectura del Guayas implementa en este mismo cantón, puesto que hace menos de un mes se instaló una en el recinto Cañaveral.

El proyecto cuenta con un área de precriadero que sirve para controlar el crecimiento de los alevines. Luego de dos meses son trasladarlos a la piscina de engorde.

Esta iniciativa productiva se emprende con la coordinación del Municipio de Salitre. Beneficiará a 37 familias de esa comunidad.

Patricia Vera, madre de familia y lideresa de los pequeños agricultores del recinto La Judith dio la bienvenida al evento. Comentó que esta actividad beneficia a su sector de varias maneras, pues además de significar un ingreso económico adicional, les permite trabajar cerca de sus familias.

«Quiero agradecer a la viceprefecta Mónica Becerra por brindarnos esta oportunidad, a los técnicos de la Prefectura del Guayas por enseñarnos y permitirnos participar de este nuevo proyecto para el beneficio de nosotros. Hemos acordado que la ganancia que se obtenga de la primera cosecha, la vamos a invertir en la próxima siembra; tenemos que continuar produciendo», manifestó Vera.

Jefferson Realpe, encargado del área acuícola del Gobierno Provincial del Guayas, explicó que la propuesta se realiza desde mediados de 2015, fecha en la que empezó la primera fase. En aquella etapa inicial, se brindaron jornadas de capacitación a un productor por familia.

READ  PsalmonisDB: una base de datos de información genómica sobre Piscirickettsia salmonis

«Hemos logrado la primera fase en más de 16 comunidades y 5 cantones. Esta alternativa productiva ya es una realidad también en el recinto La Judith. Los felicito por su esfuerzo y dedicación; el resultado de ello, lo vemos hoy cristalizado con la implementación de la piscina de precriadero y la siembra de alevines. Sin embargo, esto no se termina aquí. Depende de ustedes que este proyecto sea sustentable, tenemos que seguir trabajando juntos; como Prefectura del Guayas continuaremos con ustedes brindando asistencia técnica hasta su finalización», concluyó el funcionario.

Deja un comentario