Chile – Durante un año y medio, los técnicos de los astilleros Skorpios trabajaron para transformar la nave de carga general Michalis en una embarcación especializada en el transporte de combustible para los centros de cultivo acuícolas, ubicados en las regiones de Los Lagos y Aysén. Este proyecto se pudo concretar gracias a una alianza estratégica entre las empresas Copec y Transmarko que ya tiene más de dos décadas.
La embarcación, de 24 metros de eslora o largo y 7 metros de manga o ancho, fue inaugurada en una ceremonia realizada en el puerto de las empresas Skorpios, a un costado de los tradicionales barcos de turismo. Una treintena de personas, entre los máximos representantes de ambas empresas anfitrionas y ejecutivos de diversas compañías de la industria del salmón, escucharon las características de la nave y vieron el tradicional hito del rompimiento de una botella de espumante sobre el casco metálico. Este acto estuvo a cargo de Mimi Kochifas. Luego todos los invitados pudieron recorrer la Michalis.
En los astilleros, la embarcación quedó habilitada con 10 estanques de carga que pueden transportar hasta 140 mil litros de petróleo diésel, los que pueden ser entregados a la razón de 250 litros por minuto, una cifra muy por encima de lo habitual en la industria del salmón de hoy. De hecho, se convirtió en el barco con la mayor capacidad para este tipo de carga que opera en el sur de Chile. Además cumple con todos los estándares de seguridad nacionales e internacionales.
Así lo confirmó el Gerente Comercial de la empresa Copec, José Ignacio Depassier. «Con ello elevamos los estándares con una eficiencia excepcional. Con Michalis, damos un paso más hacia nuestra visión de conectar todo Chile, llevando el mismo estándar de excelencia y el foco en el cliente que ofrecemos en nuestras estaciones de servicio también hacia el mar y hacia las industrias que confían en nosotros».
El ejecutivo confirmó que esta embarcación es es un hito muy relevante para la industria y para la región. «Nuevamente está el compromiso de suministro de servicio energético finalmente para la zona de los Lagos. Para Copec es un honor seguir trabajando con un socio estratégico como Transmarko y dar certezas de suministro a la zona y particularmente a la industria del salmón. Esta embarcación con características importantes en cuanto a capacidades nos da un posicionamiento interesante para potenciar a las personas, la empresa y el país», agregó el representante de la empresa distribuidora de combustible.
Por su parte, el Gerente General del Grupo de Empresas Skorpios, Constantino Kochifas, destacó que con esta idea se abrió un nuevo nicho de negocios para su compañía. «Era uno de los anhelos que teníamos hace años. Nos invitó Copec a este proyecto y obviamente estamos contentos, orgullosos porque el buque cumplió con los estándares nacionales e incluso internacionales para entregar combustible. Feliz porque tenemos otra área de negocio. Esperamos que a corto plazo tengamos un segundo barco más grande, también para el transporte de combustible», confidenció el empresario naviero.
De hecho, el objetivo es contar con esa embarcación de mayor capacidad, 200 mil litros de carga, no más allá de unos 4 ó 5 meses y así complementar el trabajo de Michalis que junto a sus 4 tripulantes ya está surcando los canales del sur de Chile.