Patologías

El virus de la tilapia lacustre: un amenaza emergente para la acuicultura de tilapia

Foto del autor

By Milthon Lujan

USA.- El virus de la tilapia lacustre (TiLV) es una amenaza emergente para la industria de la acuicultura de tilapia; en este sentido, la University of Florida publicó un folleto informativo sobre el virus de la tilapia lacustre.

El virus de la tilapia lacustre (TiLV) es un virus emergente globalmente y responsable de episodios de mortalidades masivas en tilapia de cultivo y silvestre en Asia, África, América Central y Sudamérica. Actualmente, la enfermedad ha sido confirmado en Colombia, Ecuador, Egipto, India, Indonesia, Israel, Malasia, México, Filipinas, Perú, Tanzania y Tailandia.

Acuicultura de tilapia

Tilapia es el nombre que se le da a un grupo de más de 100 especies de cíclidos relacionados que pertenecen a la tribu tilapiini. Después de la carpa, la tilapia es una de las más importantes especies acuícolas en el mundo y una fuente principal de proteína en muchos países en desarrollo.

Aunque la tilapia son un grupo de peces relativamente rústicos, el susceptible a patógenos acuáticos comunes que incluyen parásitos, bacterias (Aeromonas hydrophila, Flavobacterium columnare, Francisella noatunensis, y Streptococcus spp.) y hongos (Achlya y Saprolegnia spp.).

¿Qué es el virus de la tilapia lacustre (TiLV)?

Tilapia tilapinevirus, conocido informalmente como virus de la tilapia lacustre, es la única especie dentro del género Tilapinevirus .

¿Cuáles son los signos y anormalidades observados durante las infecciones del TiLV?

La enfermedad puede presentarse en el rango de temperaturas de 15 a 30 oC; sin embargo, una temperatura del agua de 25 oC es comúnmente asociado con la diseminación en una población. Los grupos de todas las edades son susceptibles y la mortalidad acumulada varía de 10-90%.

READ  La naturaleza es la farmacia secreta para los peces

Las tilapias infectadas con TiLV frecuentemente exhiben signos no específicos entre los cuales se incluyen: letargia, pérdida de apetito y disminución del comportamiento de grupo. Los peces también pueden presentar características como oscurecimiento de la piel y piel ulcerada o sangrante.

¿Pueden ser tratados los peces infectados con TiLV?

En la actualidad, no existen protocolos o medicaciones para reducir el impacto de un brote de TiLV. La selección genética de reproductores de tilapia resistentes de TiLV y el desarrollo de vacunas y apropiados protocolos de bioseguridad pueden ofrecer una solución de gestión de salud a largo plazo.

¿Recomendaciones para prevenir los brotes de TiLV?

Los piscicultores deben comprar alevinos solo de fuentes certificadas que están libres de TiLV. Un período de un mes de cuarentena para las poblaciones importadas debe ser implementado, con un monitoreo diario para signos de la enfermedad.

Los sistemas de cuarentena deben estar localizadas en espacios separados de la zona de cultivo.

Referencia (abierto):
Lowia Al-Hussinee, Kuttichantran Subramaniam, Win Surachetpong, Vsevolod Popov, Kathleen Hartman, Katharine Starzel, Roy Yanong, Craig Watson, Hugh Ferguson, Salvatore Frasca Jr., and Thomas Waltzek. Tilapia Lake Virus (TiLV): a Globally Emerging Threat to Tilapia Aquaculture. School of Forest Resources and Conservation, Program in Fisheries and Aquatic Sciences, UF/IFAS Extension. Publication FA213. https://edis.ifas.ufl.edu/fa213 

Deja un comentario