Estudios

El valor económico de la resistencia del salmón al piojo de mar y otras enfermedades macroparasitarias

Foto del autor

By Milthon Lujan

Países Bajos.- Los piojos, garrapatas y helmintos son una preocupación en la producción ganadera y acuícola. El impacto de estos puede reducirse mediante la mejora genética de la resistencia en las poblaciones acuícolas. Para la implementación óptima en los programas de crianza, el valor económico de la resistencia debe ser conocido.

Científicos de la Wageningen University and Research desarrollaron un método para predecir el valor económico de la resistencia del salmón al piojo de mar.

La mejora genética puede apuntar a reducir la tasa a la cual los parásitos se propagan entre la población de cultivo. Esta tasa es determinada por la tasa de reproducción básica, por ejemplo R0, que es el rasgo objetivo del programa de crianza. El énfasis sobre la mejora de R0 y otros rasgos en los programas de crianza es optimizado cuando se basa en valores económicos, pero no existen métodos para derivar el valor económico de R0 para las enfermedades macroparasitarias.

Los científicos de la Wageningen University and Research desarrollaron un método para derivar el valor económico de R0 para enfermedades macroparasitarias. El método fue aplicado para determinar el valor económicos de R0 para el piojo del salmón.

Los costos de la enfermedad son la suma de las pérdidas de producción y los gastos en el control de las enfermedades. Dependiendo de la gestión de la granja, la mejora genética de R0 reducirá las pérdidas de producción, los gastos, o ambos. Dependiendo de la estrategia de gestión, el valor económico de R0 se deriva de la reducción de las pérdidas de producción a gastos constantes, o de la reducción de los gastos de pérdidas constantes.

READ  El 62% de los seafood consumidos en el año 2030 provendrán de la acuicultura

El piojo de mar es uno de los principales desafíos en la acuicultura del salmón noruego. Para el piojo del mar en el salmón, el valor económico fue estimado en 0.065€/unit R0/kg producción. Esto implica que una mejora de la desviación estándar genética de R0 correspondería a una reducción de costos de alrededor de 130 millones de euros para toda Noruega. En comparación los costos del tratamiento suman cerca de 380 millones de euros.

Contacto:
KPE (Kasper) Janssen MSc
https://www.wur.nl/en/Persons/Kasper-KPE-Kasper-Janssen-MSc.htm 

Referencia (libre):
Kasper Janssen, Hans Komen, Helmut W. Saatkamp, Mart C. M. de Jong and Piter Bijma. Derivation of the economic value of R0 for macroparasitic diseases and application to sea lice in salmon. Genetics Selection Evolution 2018, 50:47. https://doi.org/10.1186/s12711-018-0418-6 https://gsejournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12711-018-0418-6 

Deja un comentario