Valor Nutricional

¿El próximo medicamento contra el cáncer provendrá de los bivalvos?

Foto del autor

By Milthon Lujan

Reino Unido.- Científicos biomédicos de la University of Salford encontraron que los azúcares del berberecho común (Cerastoderma edule) eran tan efectivos como algunos medicamentos de quimioterapia estándar a dosis relativamente bajas. Ellos dicen que el “berberecho” puede ser particularmente adecuado para los niños, debido a que es potencialmente menos tóxico y tiene menor probabilidad de causar efectos secundarios no saludables.

Anuncios

A pesar del incremento en la disponibilidad de nuevas clases de tratamiento de cáncer, existe la necesidad por el desarrollo de nuevos medicamentos con mejores perfiles farmacológicos que también funcionen con las formas de cáncer resistentes a los medicamentos.

Los invertebrados marinos son una fuente rica de terapéuticos potenciales, y los carbohidratos marinos han mostrado estructuras complejas y actividades biológicas. Los polisacáridos marinos pueden diferir considerablemente de sus contrapartes mamíferos, en términos de estructura y actividades biológicas. Como resultado, ellos proveen importantes nuevas oportunidades de medicamentos basados en los carbohidratos.

Anuncios

La actividad anti-metástica y antiproliferativo de los polisacáridos derivados de organismos marinos ha sido previamente observada en una variedad de fuentes, como algas, ascidians, moluscos y bacterias, entre otros.

La investigación del equipo de Salford ha evaluado los azúcares derivados de los moluscos bivalvos, con resultados positivos contra la leucemia, cáncer de mama, cáncer de pulmón, cáncer de colon y tumores. Los científicos mostraron que los polisacáridos marinos del berberecho común (Cerastoderma edule) tienen actividad antiproliferativa en dos líneas de células de cáncer.

Fuente más barata y más fácil

El investigador Dr. David Pye, Director del Child Cancer Research Charity Kidscan en la University of Salford, manifestó: “Los polisacáridos (azúcares) derivados de mamíferos han sido durante mucho tiempo una fuente de experimentación para los científicos del cáncer, pero hasta la fecha sin resultados concluyentes. Ciertas aplicaciones realmente han ayudado a que el cáncer crezca.

READ  Nanofibras electrospun de colágeno de tilapia aceleran la cicatrización de las heridas
Anuncios

“Optamos por mirar a los mariscos, sobre todo porque son mucho más baratos y fáciles de obtener, y además son ricos en azúcares.

“Tienen una estructura diferentes a partir de la cual estamos comenzando a derivar una serie de potenciales medicamentos, que con mayor refinamiento tienen el potencial de trabajar junto con tratamientos más tradicionales”.

Pye manifestó que extraer una mezcla de polisacáridos de los berberechos era un procedimiento simple y que el impacto en los tumores era alentador.

Tolerables a los niños

Anuncios

Entre 2-3 de cada 10 niños en Gran Bretaña con diagnóstico de cáncer no sobrevivirán hasta la edad adulta, un hecho que impulsa la investigación en los laboratorios de Kidscan en Salford.

“Lo realmente significativo de esto, no es tanto la fuente de productos del mar, sino el hecho de que los azúcares de esta estructura química funcionan eficazmente a niveles tolerables para los niños”. {mprestriction ids=»*»}

“Muchos medicamentos para el cáncer infantil son versiones diluidas de los adultos, y se dirigen y detienen la división celular. Claramente, como la división celular es un proceso central de crecimiento y desarrollo, afectan la salud de los niños desproporcionadamente.

“El ‘Santo Grial’ de la quimioterapia contra el cáncer infantil es maximizar la destrucción del cáncer mientras que minimiza el daño a las células y tejidos normales. Azúcares como tratamientos terapéuticos pueden ayudar a minimizar los efectos secundarios dañinos”.

Anuncios

Referencia (abierto):
Aldairi, Abdullah F.; Ogundipe, Olanrewaju D.; Pye, David A. 2018. «Antiproliferative Activity of Glycosaminoglycan-Like Polysaccharides Derived from Marine Molluscs.» Mar. Drugs 16, no. 2: 63. http://www.mdpi.com/1660-3397/16/2/63 {/mprestriction} 

Deja un comentario