General

El pescado sostenible del futuro vendrá de una piscigranja

Foto del autor

By Milthon Lujan

Países Bajos.- ¿Tendremos suficiente pescado para alimentar a la creciente población mundial en veinte años? No si ese pescado proviene de las pesquerías, dijo el profesor Johan Verreth. “Los cientos de millones de toneladas de pescado extra que necesitaremos tendrán que provenir de las granjas de peces”. Verreth dió su discurso de despedida en la Wageningen University & Research.

Hace veinte años, la pesca en los océanos del mundo alcanzó un pico de 90 millones de toneladas de pescado por año, dijo Verreth. “La pesca continuará jugando un importante rol en el futuro. Nos proporciona un producto de pescado casi 100% orgánico sin el uso de nutrientes adicionales, antibióticos, agua dulce y suelo. La piscicultura, por otro lado, tiene que justificar el uso de estos recursos adicionales. La crianza de peces tiene que dejar la huella ecológica lo más pequeño posible, lo cual es una tarea desalentadora”.

La producción de pescado a través de la acuicultura está aumentando en todo el mundo. En el año 2015, el rendimiento de 70 millones de toneladas fue comparable a las de la pesca, pero muy superior a la producción de carne. “No me sorprendería si la acuicultura supera a la crianza de pollos (90 millones de toneladas) y la crianza de cerdos (100 millones) en el futuro cercano. La mitad de todo el pescado que consumimos anualmente proviene de la acuicultura. Esto hace que el pescado sea nuestra principal fuente de proteína animal” concluye el profesor Verreth.

Conserva de atún: producto más popular

El atún en conserva es el producto de pescado más popular en los hogares holandeses, seguido por los palitos de pescado, el salmón ahumado y salmón natural. El arenque ocupa el quinto lugar en la lista. El atún también es el pescado más comúnmente capturado en todo el mundo. Hay dos tipos de atún: atún aleta amarilla y barrilete, de los cuales más de 4.7 millones de toneladas se capturan cada año. El atún barrilete se encuentra principalmente en el Pacífico occidental y central y proviene de poblaciones relativamente saludables.

READ  Enterra recibe aprobación de CFIA para vender larvas de insectos a la industria acuícola

Consumo de pescado en aumento

“Es importante tener en cuenta que nuestro consumo de pescado per cápita va en aumento” manifestó Verreth. Desde la década del 70, las cifras de consumo casi se han duplicado a más de 20 kilogramos por persona por año. En el occidente, el pescado de mar es el más popular entre las personas de mayor edad. “La población está estancada en Occidente y la mayoría de occidentales se permiten las mejores y más caras variedades, como el salmón” agregó. Se espera que el consumo de pescado aumente en un pequeño porcentaje a lo largo de los años.

Pescado para África

Las cosas son diferentes en África y Asia. La población está aumentando considerablemente y se espera que el consumo aumente en varios puntos porcentuales hasta al menos el 2020. “La pregunta clave es si las 100 millones de toneladas requeridas son factibles en los próximos veinte años” dijo Verreth. Sin embargo, él permanece optimista. “¡Pero significa duplicar la cifra actual! En las zonas rurales de África y Asia, la acuicultura extensiva puede llevarse a cabo en un gran río represado para mantener bajos los insumos. Esto proporcionará a las poblaciones más pobres proteínas de pescado asequibles y esenciales”.

Es necesario invertir en innovación para lograr 100 millones de toneladas de pescado extra. “Esto requerirá la cría de peces, que es una solución que no se está utilizando plenamente en este momento. Al mismo tiempo, queremos evitar el rápido crecimiento en los peces conocido coloquialmente en holandés como ‘plofvis’ con la finalidad de asegurar animales sanos que puedan procesar el alimento de forma efectiva. Esto no puede ser harina de pescado, sino que debe ser de origen vegetal. La soja no es una opción, debido a que requiere de mucho terreno cultivable” concluye el profesor Verreth.

READ  Científicos brasileños se unen a proyecto Aquavitae para investigar el incrementó de la producción acuícola de forma sostenible

Un punto de mejora según el profesor Verreth es la eficiencia de conversión de la proteína del alimento en proteína comestible de carne o pescado. De acuerdo a sus cálculos, esto es 34% para el salmón, que es más alto que la eficiencia para el pollo que figura en la literatura. La eficacia de la tilapia está entre 13 y 22%, dependiendo de que partes del pescado son consumidos.

Producción ecológica

El límite de eficiencia del pienso aún no se a alcanzando. Una forma de garantizar una mayor optimización es desarrollar un sistema de producción ecológica, para lo cual la tilapia y los camarones son particularmente adecuados. Los peces viven en un ecosistema fluvial donde la alimentación es baja y la producción es alta. Los desechos generados por los peces son reusados para la producción de piensos de pescado. En un sistema de este tipo, las bacterias y otras comunidades de microbios crean flóculos que pueden ser consumidos por los peces o camarones. Esto aumentará rápidamente la eficiencia de la proteína sin la necesidad del ingreso grande y costoso de insumos. Un concepto de “estanque nutritivo” como este tiene un efecto positivo sobre la resiliencia de los peces y la resistencia a las enfermedades.

Contacto:
Prof. Dr. JAJ (Johan) Verreth
https://www.wur.nl/en/Persons/prof.dr.-JAJ-Johan-Verreth.htm 

Deja un comentario