Valor Nutricional

El pescado es importante para la seguridad alimentaria

Foto del autor

By Milthon Lujan

arenqueNoruega.- “En cuanto a la seguridad alimentaria, hay un mayor enfoque en la producción de alimentos en cantidad suficiente para la población mundial, pero la seguridad alimentaria no debe ser sólo una cuestión de cantidad. También es importante obtener el alimento correcto con los nutrientes correctos” dijo Gro-Ingunn Hemre, directora de investigación del National Institute of Nutrition and Seafood Research (NIFES).

Ella es una de los autores del artículo “Feeding 9 billion by 2050 – Putting fish back on the menu”, que fue publicado en la revista Food Security.

Nutrientes importantes

Hemre cree que el pescado y los mariscos deben tener un papel clave en lograr que la población mundial tenga una dieta más saludable y nutritiva.

“El pescado es rico en muchos diferentes tipos de nutrientes que son importantes para nuestra salud” dijo la científica. Los pescado son una buena fuente de yodo, vitamina D, zinc, calcio, proteína y ácidos grasos omega-3 (EPA y DHA), entre otros.

El pescado puede prevenir el daño cerebral

El yodo es un nutriente que se encuentra en productos lácteos y alimentos de origen acuático que son importantes para el desarrollo del sistema nervioso central y del cerebro de los niños. En algunos países en desarrollo, hay una escasez de yodo en la dieta, y la deficiencia en yodo puede causar bocio, reducir el crecimiento y discapacidades de desarrollo graves en los niños. La deficiencia de yodo es particularmente seria en mujeres embarazadas y lactantes, debido a que el yodo es muy importante para el desarrollo del cerebro en los fetos y bebes. A nivel mundial, la deficiencia de yodo es el causa más importante de daño cerebral prevenible en niños, que puede ser fácilmente evitado mediante la inclusión de una cantidad adecuada de pescado en la dieta.

READ  Macroalgas podrían ser la clave para la curación del Parkinson

“Los alimentos de origen acuático son una fuente importante de nutrientes que todo el mundo necesita, particularmente las mujeres embarazadas y los niños. El período desde la concepción hasta que el niño tiene dos años de edad es conocido como la ‘ventana de 1000 días’. Este es el período más crítico en términos de nutrición adecuada. Es por esto que es extremadamente importante que las mujeres embarazadas consuman las cosas correctas” dijo Hemre.

Además de los ácidos grasos omega-3 EPA y DHA, el yodo se encuentra entre los más importantes nutrientes que el cerebro necesita para funcionar apropiadamente. Los mismos ácidos grasos también ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

“Satisfacer las necesidades nutricionales de los países más pobres es un gran reto, pero el mundo occidental también tiene problemas nutricionales debido a que comemos las cosas equivocadas. La obesidad es uno de esos problemas. Poner más pescado en el menú puede contribuir a reducir las enfermedades no contagiosas” destacó Hemre.

El sustituto a la luz del sol

Los peces grasos también son una buena fuente de vitamina D, la cual es importante para nuestro cuerpo. La deficiencia en vitamina D puede ser perjudicial para la estructura de nuestros huesos y causa enfermedades óseas como el raquitismo en niños y osteomalacia en adultos.

En Noruega, la luz de sol es nuestra principal fuente de vitamina D durante el verano, debido a que nuestra piel produce vitamina D con la ayuda de los rayos UV. Para el resto del año, es importante tener una dieta que mantenga un buen nivel de vitamina D. En Noruega, nuestra asimilación de vitamina D proviene de ciertos productos lácteos y del pescado, entre otras cosas. El arenque es una fuente particularmente buena.

READ  Bacterias del fango producen una alternativa al aceite de pescado

“La dieta también es una importante fuente de vitamina D en otras partes del mundo y en gran parte de la población inmigrante debido a que es más difícil para la piel oscura que para las pieles claras producir la suficiente cantidad de vitamina D de la luz solar” dijo Hemre.

Cada país debe actuar

El telón de fondo del artículo ‘Feeding 9 billion by 2050 – Putting fish back on the menu’ fue un informe del Committe on World Food Security (CFS) de como el pescado puede contribuir a una mejor dieta y así asegurar una buena salud en la creciente población mundial.

Varios expertos en áreas de la seguridad alimentaria y los alimentos de origen acuático contribuyeron. El informe fue presentado en la United Nations Convention on the Law of the Sea (UNCLOS) en mayo del 2014, e incluye algunas recomendaciones que pueden ser seguidas por FAO, resalta Hemre.

Contacto:
Director of Research
Gro-Ingunn Hemre
E-mail:Gro-Ingunn.Hemre@nifes.no
Telephone:+4748185035

Referencias (abierto):
Christophe Béné, Manuel Barange, Rohana Subasinghe, Per Pinstrup-Andersen, Gorka Merino, Gro-Ingunn Hemre, Meryl Williams. 2015. Feeding 9 billion by 2050 – Putting fish back on the menu. Food Security. April 2015, Volume 7, Issue 2, pp 261-274.
http://link.springer.com/article/10.1007/s12571-015-0427-z

HLPE, 2014. Sustainable fisheries and aquaculture for food security and nutrition. A report by the High Level Panel of Experts on Food Security and Nutrition of the Committee on World Food Security, Rome 2014.
http://www.fao.org/3/a-i3844e.pdf

Deja un comentario