Estudios

El océano podría ser la clave para la seguridad alimentaria en el futuro

Foto del autor

By Milthon Lujan

Roma, Italia.- Un nuevo artículo científico escrito por el High Level Panel a Sustainable Ocean Economy encontró que, con una mejor gestión y la innovación tecnológica, el océano podría proveer seis veces más alimentos de lo que hace hoy, más de dos tercios de la proteína animal que se necesitará para alimentar a la población del mundo en el futuro, según estimó la Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO).

Christopher Costello, autor principal del estudio y representante del High Level Panel Expert Group, manifestó: “El océano tiene un gran potencial sin explotar para ayudar a alimentar al mundo en las próximas décadas, y este recurso puede ser realizado con una menor huella ambiental que muchas otras fuentes de alimentos. Sin embargo, la salud y la riqueza de los océanos van de la mano. Si realizamos cambios rápidos y de gran alcance en la forma en que gestionamos las industrias basadas en los océanos mientras fomentamos la salud de sus ecosistemas, podemos reforzar nuestra seguridad alimentaria a largo plazo y el sustento de millones de personas”.

‘The Future of Food from the Sea’, escrito por un grupo de científicos en apoyo del High Level Panel, examinó el estado actual y el potencial futuro de la producción de alimentos del océano. Esto hace que el océano este en una posición única que contribuya a la seguridad alimentaria debido a la naturaleza altamente nutritiva de los pescados y mariscos, que contienen vitaminas, minerales, ácidos grasos omega-3 de cadena larga y otros nutrientes que no se encuentran en las proteínas de vegetales o de animales terrestres.

Con la reforma, las pesquerías de captura podrían producir hasta un 20% más de la captura actual y hasta un 40% más de la captura futura proyectada, bajo las actuales presiones pesqueras. No obstante, las mayores ganancias potenciales de la producción de alimentos dependen de la expansión sostenible de la acuicultura marina (maricultura). Acelerar la producción de especies para la maricultura, como las macroalgas y mejillones, que no dependen de insumos como piensos pueden contribuir al abastecimiento mundial de alimentos, además de mejorar la calidad del agua, crear hábitat para las pesquerías silvestres, y contribuir a la resiliencia costera. Las especies de la maricultura que son alimentadas con harina y aceite de pescado provenientes de la pesca de captura, como peces y crustáceos, pueden contribuir significativamente al suministro futuro de proteínas, pero solo si los piensos alternativos son usados por el sector, y los efectos ambientales pueden ser reducidos.

READ  Estructura de precios en la cadena de abastecimiento del camarón cocido en el mercado francés

Manuel Barange, Director de FAO Fisheries and Aquaculture Policy and Resources Division y miembro de High Level Panel Advisory Network manifestó: “Para cumplir nuestras aspiraciones de crear un mundo más equitativo, próspero y seguro para los alimentos, la comunidad mundial debe trabajar unida para terminar con la sobre-pesca, mejorar la gestión de las pesquerías mundiales y priorizar enfoques de maricultura de bajo impacto ambiental. Esto reforzaría la seguridad alimentaria y ayudaría a erradicar el hambre, el eje central para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”.

El informe identifica las principales barreras para aumentar la producción de alimentos del océano, incluidos los problemas ambientales, económicos y regulatorios, y propone un conjunto realista de acciones para superarlos. También proporciona un marco que los líderes y los científicos pueden usar para informar la toma de decisiones y la implementación de políticas, de acuerdo con sus contextos regionales o locales. El documento resalta que producir más alimentos del mar dependerá no solo de las acciones y reforma dentro de las pesquerías y el sector de la acuicultura, pero también de una acción global para abordar el cambio climático, la degradación del hábitat y la contaminación, y mejorar la gobernanza de los océanos. 

Puede descargar el informe ‘The Future of Food from the Sea en: {mprestriction ids=»*»}

Referencia (abierto):
Costello, C., L. Cao, S. Gelcich et al. 2019. The Future of Food from the Sea. Washington, DC: World Resources Institute. Available online at www.oceanpanel.org/future-food-sea https://oceanpanel.org/sites/default/files/2019-11/19_HLP_BP1%20Paper.pdf {/mprestriction}

Deja un comentario