Nutrición

El enigma de la sostenibilidad de la sustitución de harina de pescado por ingredientes vegetales en alimentos para camarones

Foto del autor

By Milthon Lujan

La Haya, Países Bajos.- Un grupo internacional de científicos modelo diversos porcentajes de sustitución de harina de pescado por harina de vegetales en los piensos para camarón, y determinó los impactos en la demanda de agua dulce, suelo, fósforo.

Anuncios

En la actualidad, más del 50% del abastecimiento de camarón mundial se origina de la acuicultura, con una producción estimada entre cuatro y cinco millones de toneladas en el 2015, convirtiendo a la actividad en el mayor consumidor de piensos acuícolas. Además, la industria camaronera es uno de los consumidores dominantes de harina de pescado en el sector de la acuicultura.

Para satisfacer la creciente demanda de la industria de la acuicultura, debido a que enfrenta un abastecimiento finito de ingredientes marinos, los productores de piensos han disminuido la inclusión de harina de pescado en las dietas comerciales. Los piensos acuícolas están incluyendo un mayor porcentaje de ingredientes vegetales, impulsado principalmente por los incentivos económicos, debido a que el precio relativo de la harina de pescado se incrementa, comparado a los ingredientes vegetales como el concentrado de proteína de soya, cereales y gluten de trigo.

Anuncios

La sustitución de la harina de pescado por ingredientes vegetales es considerado como ambientalmente sostenible, debido a que reduce la dependencia en recursos marinos finitos. Sin embargo, los requerimientos nutricionales de ciertas especies acuáticas puede limitar la cantidad de sustitución de harina de pescado debido a los nutrientes esenciales, los cuales son variables en los ingredientes vegetales terrestres. Además, la sustitución de harina de pescado por ingredientes vegetales podría cambiar la demanda de recursos de los océanos al continente, potencialmente agregando presión para los sistemas de producción de alimentos en tierra, afectando el ambiente, la biodiversidad y la disponibilidad y precios de los cultivos.

READ  Banana para reemplazar al maíz en las dietas de juveniles de cachama

Interacciones de acuicultura y pesca

La acuicultura y la pesca de captura son interdependientes, debido a que la harina y aceite de pescado son usados en los piensos acuícolas. La harina y aceite de pescado se origina de pequeños peces pelágicos y de los desechos del procesamiento del pescado. La fracción de la pesca de captura para la producción de harina de pescado es relativamente estables, y por consiguiente un incremento en la inclusión de subproductos podría contribuir a que el abastecimiento global de harina de pescado podría afectar su valor nutricional.

La acuicultura registró un extremadamente rápido incremento en el consumo de harina de pescado mundial de 10% en 1980a 73% en el año 2016; mientras que el sector de los piensos acuícolas representa aproximadamente el 4% de la producción mundial de piensos.

Anuncios

Los científicos de MatureDevelopment B.V, Institute of Aquaculture (Reino Unido), Research Institute for Agriculture, Fisheries and Food (ILVO) de Bélgica, Mexico Aquaculture Research Inc. (México), entre otras instituciones, modelaron la creciente sustitución de la harina de pescado por ingredientes vegetales en los piensos de camarón y determinaron los efectos sobre los recursos marinos y terrestres como peces, suelo, agua dulce, nitrógeno y fósforo.

“Encontramos que la completa sustitución de 20-30% del total de la harina de pescado conduce a un incremento en la demanda de agua dulce (hasta 63%), suelo (hasta 81%) y fósforo (hasta 83%), mientras que otras tasas de sustitución conducen a proporcionalmente menores impactos” reportan los científicos. {mprestriction ids=»*»}

Ellos indican que sus hallazgos sugieren una presión adicional sobre recursos agrícolas esenciales, con los asociados efectos socio-económicos y ambientales asociados como una compensación a las presiones sobre los recursos marinos finitos.

READ  Exceso de colesterol en la dieta podría tener un efecto adverso en el crecimiento de postlarvas de camarón blanco

“Si bien la producción de alimentos para los camarones utiliza solo un pequeño porcentaje de la producción mundial de vegetales, los resultados indican que la sustentabilidad de sustituir harina de pescado por ingredientes vegetales no debe darse por sentado, especialmente debido a que la acuicultura es uno de los sectores de más rápido crecimiento” destacan.

Anuncios

Referencia (abierto):
Malcorps, Wesley; Kok, Björn; van‘t Land, Mike; Fritz, Maarten; van Doren, Davy; Servin, Kurt; van der Heijden, Paul; Palmer, Roy; Auchterlonie, Neil A.; Rietkerk, Max; Santos, Maria J.; Davies, Simon J. 2019. «The Sustainability Conundrum of Fishmeal Substitution by Plant Ingredients in Shrimp Feeds.» Sustainability 11, no. 4: 1212.
https://www.mdpi.com/2071-1050/11/4/1212 {/mprestriction}

Deja un comentario