El clima extremo es una de la principales causas de las “redes y aparejos fantasma” de la acuicultura

Un nuevo libro blanco de Aquaculture Stewardship Council (ASC) ha concluido que el clima extremo es actualmente una de las principales causas de las “redes y aparejos fantasma” de las granjas de peces que ingresan a los océanos y ríos, y advierte que la creciente “frecuencia y severidad” de las tormentas tropicales debido al cambio climático podría exacerbar el problema.

El libro blanco “Marine Litter and Aquaculture Gear” clasificó por primera vez las diferentes causas de los desechos de plásticos de la acuicultura y evaluó los riesgos para los diferentes sistemas de cultivo.

El documento ha sido comisionado y publicado por ASC para proporcionar rigor científico y evidencia a la actualización planificada de los estándares ASC para incluir requisitos, pero también recomendaciones para la industria en general.

El documento reúne evidencia de varias fuentes, incluido 60 granjas certificadas por el ASC, y encuentra que las tres causas principales de la contaminación por plástico de la acuicultura pueden clasificarse en: mala gestión, disposición deliberada y clima extremo. Evalúa los riesgos relativos de cada una de estas causas para los diferentes métodos de producción de acuicultura, y también hace recomendaciones para la industria de la acuicultura, que se pueden resumir usando cinco R: Reduce, Reutilizar, Reciclar, Recuperar, Rechazar.

“El problema de las redes y aparejos fantasma de las pesquerías es bien conocido, pero hay mucho menos análisis del impacto de las granjas de peces” dijo Marcelo Hidalgo, coordinador de Normas de ASC. “ASC planea ser el primer esquema de certificación de la acuicultura que incluya requerimientos específicos para los plásticos, y como organización basada en la ciencia fue importante para nosotros asegurarnos de que estén basados en evidencia”.

El libro blanco encontró que si bien los plásticos perdidos de la acuicultura y la pesca de captura a menudo se consideran juntos, este no es un enfoque útil, debido a que las causas a menudo son bastante diferentes.

La comparación de las rutas de los desechos plásticos de diferentes sistemas de acuicultura muestran que, en la mayoría de los casos, el mayor riesgo proviene del impacto gradual y a largo plazo de la mala gestión de los desechos, o del clima extremo, de menor frecuencia pero con mayor impacto. El documento advierte que debido a la alta proporción de la acuicultura cerca o en la costa y al clima cada vez más impredecible causado por el cambio climático, es probable que el clima extremo continúe siendo una causa importante de plásticos perdidos en el futuro.

“Estamos muy orgullosos de haber podido utilizar información de granjas certificadas por ASC para ayudar a producir este importante documento, y esperamos que pueda ayudar a mejorar los estándares en toda la industria” dijo Marcelo. “Compartiremos estos hallazgos y trabajaremos juntos con la United Nations Food and Agricultural Organisation (FAO) y la International Maritime Organisation (IMO), así como con la Global Ghost Gear Initiative (GGGI) para colaborar en la búsqueda de soluciones a este problema que afecta a todos”.

El libro blanco recomienda lo que llama las cinco R para los productores de acuicultura que buscan reducir los desechos de plásticos:

Reduce: esto incluye reducir la abrasión plástica o las fallas de los equipos mediante el uso de materiales apropiados, y reducir el riesgo de eventos imprevistos mediante el desarrollo de evaluaciones de riesgo estrictos y planes de contingencia.

Reutiliza: el documento sugiere que los equipos baratos pueden ser más costosos desde el punto de vista ambiental y económico que las alternativas de mayor especificación, por ejemplo, usar guantes reutilizables en lugar de guantes de látex de un solo uso.

Reciclar: por ejemplo, colaborar con los proveedores de equipos para garantizar que se utilice la mayor cantidad posible de material reciclado.

Recuperar: esto incluye operaciones simples, como la recolección regular de basura, así como procedimientos más avanzados, como el uso de dispositivos de rastreo en equipamiento clave que corren el riesgo de perderse.

Rechazar: cuando sea posible, el documento recomienda evitar el uso de equipamiento que sean difíciles de reciclar, por ejemplo, materiales plásticos mixtos.

El documento incluye recomendaciones para ASC, para ayudar a guiar el trabajo de Technical Working Group (TWG) de múltiples partes interesadas que se han establecido para analizar los requisitos de gestión de residuos en las normas ASC.

El Libro Blanco se puede encontrar en la página de Plástico de ASC: https://www.asc-aqua.org/what-we-do/programme-improvements/gear-management/ 

Referencia (abierto):
Huntington, T (2019). Marine Litter and Aquaculture Gear – White Paper. Report produced by Poseidon Aquatic Resources Management Ltd for the Aquaculture Stewardship Council. 20 pp plus appendices. https://www.asc-aqua.org/wp-content/uploads/2019/11/ASC_Marine-Litter-and-Aquaculture-Gear-November-2019.pdf 

Deja un comentario