Nutrición

Una combinación de piensos y biofloc mejoran el rendimiento de los juveniles de camarón criados en sistemas biofloc

Foto del autor

By Milthon Lujan

Jiroft, Irán.- Un equipo de científicos evaluó los efectos de diferentes tipos de piensos y niveles de salinidad sobre la calidad del agua, crecimiento, tasa de supervivencia y composición del cuerpo de juveniles de camarón blanco cultivado en sistema biofloc. Ellos encontraron que la dieta artificial suplementada con biofloc a una salinidad de 32 mostró el mejor rendimiento.

Diversos estudios han demostrado que el cultivo de camarón en sistema de biofloc incrementa el crecimiento en 15% y disminuye la tasa de conversión del alimento a 40%. Sin embargo, es importante prestar atención a la fuente de carbono, tasa de carbono/nitrógeno, la fuente e intensidad de la luz, la salinidad del agua y los diferentes niveles de alimentación, debido a que pueden afectar la composición bioquímica del biofloc.

La calidad nutricional del biofloc es comparable a las dietas formuladas en términos de proteína, lípidos, carbohidratos y ceniza que puede ser empleado como dietas en la acuicultura. El biofloc también puede ser usado como fuente de alimento por el camarón blanco. No obstante, una disminución en el rendimiento en crecimiento de los camarones ha sido reportado, cuando las dietas comerciales fueron reemplazadas con bioflocs húmedos en un gran porcentaje.

Los investigadores de la University of Jiroft, de la Agricultural Research, Education and Extension Organization (AREEO) realizaron un estudio para evaluar los efectos de diferentes fuentes de alimentos y niveles de salinidad en el rendimiento de juveniles de camarón blanco Litopenaeus vannamei en un sistema biofloc.

Ellos probaron tres fuentes de alimentos (100% pienso formulado, mezcla de 66.6% de pienso formulado y 33.3% de biofloc húmedo, y 100% de biofloc húmedo) y dos niveles de salinidad (10 y 32 ppt) fueron considerados en dos grupos control y cuatro tratamientos de biofloc.

READ  NIFES estudiará la alimentación del salmón durante su ciclo de vida

“Los resultados de este estudio muestran que la presencia de biofloc junto con la dieta artificial en un sistema sin recambio de agua y a la mayor salinidad (32 ppt) provee el mejor rendimiento en el crecimiento y producción del camarón blanco del Pacífico” reportan los científicos.

Ellos concluyen que la dieta artificial suplementada con biofloc a una salinidad de 32 ppt mostraron mejor rendimiento en los camarones blancos juveniles.

Referencia:
Hossein M., M. Alizadeh, M. Sharifinia. 2019. Rearing of the Pacific white shrimp, Litopenaeus vannamei in a biofloc system: The effects of different food sources and salinity levels. Aquaculture Nutrition. https://doi.org/10.1111/anu.12994 https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/anu.12994 

Deja un comentario